A contar de este año el municipio puertovarino incorporó elementos de concursabilidad para hacer más transparente el proceso de entrega de fondos municipales a las organizaciones de la comuna.

En el segundo llamado del año 2022 postularon 9 Juntas de vecinos, 10 Clubes deportivos, 9 organizaciones culturales, 12 Clubes de adulto mayor, 3 organizaciones de la discapacidad, 3 organizaciones religiosas, 4 organizaciones de emprendimiento, 1 comunidad indígena y tres organizaciones de otro tipo, totalizando 54 proyectos que postulan al Fondo Concursable de Subvenciones que asciende a $141.356.055.

Las organizaciones sociales de la comuna postularon para ejecutar sus proyectos en las áreas de cultura y patrimonio; educación, infancia y adolescencia; deportes y vida saludable; desarrollo social y bienestar de personas mayores; protección del medio ambiente; infraestructura comunitaria; fortalecimiento comunitario de organizaciones y desarrollo de liderazgos sociales.

El alcalde Tomás Gárate destacó la amplia participación de las comunidades, que hoy ven en la entrega de recursos municipales, un proceso justo, abierto y transparente. “logramos recibir más de 50 proyectos en distintas áreas, adulto mayor, infraestructura comunitaria, cultura y patrimonio, entre tantas otras, para así demostrar que las organizaciones están empoderadas y que tiene las soluciones que buscan sus comunidades, ese es el objetivo que tenemos como municipio, entregar herramientas para empoderar a la ciudadanía y nuestra comunidad”.

El proceso que viene ahora para los postulantes es la revisión de los proyectos y envío de mejoras a las organizaciones que tendrán hasta el 14 de septiembre para complementar sus proyectos con lo planteado por el municipio. El 16 de septiembre se emitirán los certificados a los proyectos admisibles y entre el 19 y el 30 de septiembre se realizará la evaluación de los proyectos.

En caso de cumplirse los plazos de evaluación, los proyectos ganadores se someterán a votación, durante octubre en el concejo municipal, para realizar los trámites administrativos durante ese mes y depositar las subvenciones durante la primera semana de noviembre.