• La actividad, programada para este martes 05 de diciembre, contará con la participación de los cinco docentes finalistas del Premio #ProfeTP 2023. Su objetivo: reflexionar sobre presente y futuro de este modelo de enseñanza.

Un inédito e interesante espacio de reflexión abierto a la comunidad, están organizando ONG Canales y el programa Bachillerato Inicia, de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Se trata del conversatorio “Buscando la Excelencia en la Educación Media Técnico Profesional”, actividad programada para este martes 05 de diciembre a través de los canales virtuales de dicha casa de estudios.

La instancia de diálogo contará con la participación en el panel de Pablo Marshall, director de Bachillerato Inicia UC; Claudia Paredes, directora ejecutiva de ONG Canales, y de los cinco docentes que resultaron finalistas del Premio #ProfeTP 2023, celebrado el pasado mes de septiembre.

Se trata de Paola Caamaño, docente del Colegio Salesiano Pedro José Fernández de Puerto Montt; Rogers Méndez, del Instituto Juan Terrier Dailly de Curicó; Víctor Flores, del Colegio Diocesano Obispo Labbé de Iquique; Macarena Arias, del Liceo Gastronomía y Turismo de Quilpué; y Natalia Gantz, profesora del Liceo Polivalente Vicente Huidobro de Cartagena.

El objetivo de la actividad, es conocer en primera persona la experiencia de los docentes TP, la realidad actual de esta modalidad de enseñanza y los desafíos futuros. También, las expectativas de los jóvenes y la amplia gama de alternativas existentes para continuar sus trayectorias, como lo es el programa Bachillerato Inicia UC creado este año y que llegará a la Araucanía en el proceso de admisión 2025.

La transmisión oficial arranca a la 12:00 hrs a través del canal de Admisión UC en YouTube, cuya emisión ya se encuentra disponible en el siguiente link: https://bit.ly/ConversatorioEducacionTP .

ONG CANALES

ONG Canales es una organización hoy presente en nueve regiones del país, entre Antofagasta y Magallanes, cuyo objetivo es fortalecer la Educación Técnico Profesional, a través del establecimiento de canales de vinculación y articulación con los sectores  productivos.

Para ello, trabaja en red con 149 establecimientos de Educación Media Técnico Profesional, instituciones de Educación Superior, además de empresas, gremios e instituciones del sector público, a fin de implementar mejoras en la calidad del proceso formativo de los estudiantes que permitan generar mejores oportunidades, para su inserción laboral o la continuidad de estudios; y la formación de más y mejores técnicos, con conocimiento especializado, actualizado y adecuado a las necesidades de los sectores productivos de nuestro país.

BACHILLERATO INICIA UC

El Bachillerato Inicia UC es un programa académico que está dirigido exclusivamente a estudiantes de establecimientos de Educación Media Técnico Profesional, y que se encuentren dentro del 30% de mejor rendimiento académico de su colegio o liceo.

Tiene una duración de dos años, tiempo en el que sus estudiantes se preparan para la vida universitaria a través de cursos de nivelación académica, de desarrollo del pensamiento, formación general, junto con cursos disciplinares dependiendo del área de interés de cada estudiante: Bachillerato en Ciencias Sociales o Bachillerato en Ciencias Naturales y Matemática. A lo anterior se suman cursos de discernimiento vocacional y proyección de futuro. Al finalizar el programa, sus estudiantes recibirán el grado académico de Bachiller y podrán optar a la continuación de sus estudios en alguna de las carreras UC con vacantes disponibles.