El 21 de diciembre en la mañana, acompañadas(os) por sus directores de carrera y autoridades UACh .

En la Sala 509 del Campus Costanera la comunidad de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile recibió a un grupo de las(os) primeras(os) estudiantes que ingresaron a la Sede Puerto Montt en el proceso de Admisión 2024 a través de ingresos especiales.

Esta actividad contó con una bienvenida de las autoridades de la Sede Puerto Montt, Vicerrectora Marcela Astorga Opazo, Directora Académica MSc. Sandra Burgos Henríquez y Directora de Servicios Estudiantiles y Comunidad Universitaria profesora Leonor Valencia Tapia.

El grupo de estudiantes fue acompañado a su vez por sus directoras y directores de Carrera, de Ingeniería Comercial, Administración Pública, Trabajo Social, Enfermería, Ingeniería Civil Industrial, entre otras.

En su intervención la Vicerrectora de la Sede Puerto Montt Dra. Marcela Astorga habló con las y los nuevos estudiantes destacando la calidad académica, la tradición, el prestigio y excelencia característico de la Universidad Austral de Chile y la oportunidad de estudiar con académicos(as) que realizan investigaciones científicas, innovación en diferentes ámbitos de las ciencias, que son un aporte a la región y el país. “Aprender de ellos y de sus experiencias es una oportunidad relevante a la que acceden al ser estudiantes UACh. Queremos con ustedes tener una conversación fluida a través de sus directores de carrera, de Dirección Académica, de Servicios Estudiantiles y que puedan organizarse como estudiantado, a través de centros de alumnos, tener representantes para así nosotros conocer sus necesidades.” Finalmente, la Vicerrectora les recomendó que refuercen ciertas características relevantes para poder rendir bien y ellas son la perseverancia, el trabajo en equipo y preguntar mucho.

La directora Académica Sandra Burgos, por su parte también aportó con su experiencia, indicando la relevancia de estar conscientes de que los tiempos en la Universidad son distintos, que todo pasa más rápido, de que puede ponerse más difícil el estudio cuando hay más materia de la que se pasaba en el colegio, por ello es tan importante estar apoyados y acompañados en el proceso de adaptación y no esperar que les vaya mal, ir detectando las primeras señales como sentirse abrumados por el estudio y pedir ayuda en la UACh con las áreas que están para apoyar a los estudiantes.

En la bienvenida también participó la Trabajadora Social de Asuntos Estudiantiles, Vanessa Soto Muller, quien realizó una inducción vinculada con las becas y beneficios estudiantiles a los que pueden acceder estudiantes UACh, así también la Psicopedagoga de la Unidad de apoyo al Aprendizaje, Gabriela Ulloa Figueroa quien les habló del impacto que implica iniciar una etapa universitaria y la necesidad muchas veces de contar con el apoyo para poder organizar el tiempo, reorganizar o modificar métodos de estudio y otras situaciones vinculadas con el estudio para lo cual esta área ofrece el apoyo durante toda la carrera para aquellas(os) estudiantes que lo requieren.

La opinión de estudiantes

Nunca es tarde para estudiar, señaló Andrea Soto Toledo, encargada del Museo de Maullín quien actualmente está matriculada como estudiante de la Escuela de Arqueología. “Hace muchos años trabajamos con la Universidad Austral de Valdivia, donde se postuló a un proyecto, una canoa indígena en el río Maullín, a cargo de Nicolás Lira y Susana Muñoz Le Bretón. A parte de eso tenemos un convenio la Municipalidad de Maullín con la Universidad Austral y así conocí a la profesora Leonor Adán, con quien estamos trabajando actualmente y con otros profesores que ya conozco. Es mi sueño y es un agrado estar aquí en la universidad, me he estado perfeccionando, últimamente con un diplomado de Arqueología Subacuática del proyecto Núcleo OHC, así que feliz de estar acá.

La Estudiante de Ingeniería Comercial, Priscila Uribe, estudiante destacada por su labor como líder en el centro de alumnos de Instituto Inglés Antuquenu de Alerce, Puerto Montt. Valoró esta oportunidad de ingresar a la Universidad, “yo pedí 2 años de la enseñanza media por estar en pandemia, entonces no me pude preparar muy bien para la prueba PAES y eso me causó mucha angustia, entonces esta oportunidad me pareció estupenda.”

Karla Guzmán, quien estudió en el Centro de Formación Técnica Inacap la carrera de Técnico en Enfermería, muy contenta indicó que ella siempre tuvo por meta estudiar la carrera de Enfermería, y esta oportunidad le pareció increíble la oportunidad de ingresos especiales UACh.

La estudiante Valentina Gallardo, ingresó a la UACh por cambio de Universidad, estaba en el cuarto semestre de Tecnología Médica Laboratorio Clínico y decidión cambiarse a la Sede Puerto Montt. En la Sede Puerto Montt existen dos menciones Oftalmología y Otorrinolaringología. Valentina, comenta que le gustó mucho el ambiente de la Sede Puerto Montt y que por ahora se siente atraída por la mención Otorrinolaringología, pero está conociendo ambas menciones.

Ingresos especiales tercera etapa abierta

Para la admisión 2024 la Universidad Austral de Chile está ofertando el ingreso a la Universidad vía ingresos especiales, donde son son más de 20 las opciones para entrar a una carrera mediante un proceso distinto al ingreso regular vía Prueba de Admisión a la Educación Superior (PAES), muchas de ellas para la Región de Los Lagos, Sede Puerto Montt. 

Actualmente entre e el 15 de diciembre y el 5 de enero de 2024 se extiende el tercer período de postulación vía Ingresos Especiales a la Universidad Austral de Chile, que permite acceder a un cupo en una carrera de pregrado mediante casi 25 opciones diferentes que reconocen méritos y talentos de las y los postulantes a través de instrumentos alternativos a la PAES.

Se trata de un proceso normado, en que las y los postulantes deben acreditar el cumplimiento de ciertos requisitos definidos para cada Ingreso Especial, pudiendo acceder a un cupo en las distintas alternativas de formación profesional que ofrece la UACh en sus distintas sedes y campus. Asimismo, cada Ingreso Especial cuenta con una cantidad de cupos definida para cada carrera.

Las y los jóvenes pueden informarse acerca de los Ingresos Especiales y para considerar seriamente la posibilidad de postular a la Universidad Austral de Chile por esta vía en el sitio web donde podrán encontrar los requisitos, plazos y las carreras a los cuales aplica cada uno de estos ingresos a una carrera en la UACh por una vía alternativa, que reconoce cualidades y trayectorias distintas a lo que mide la PAES.

Para conocer detalles de cada uno de los Ingresos Especiales de la Universidad Austral de Chile ingresa a
https://www.uach.cl/admision/ingresos-especiales