En la localidad de Hornopirén, en la comuna de Hualaihué, se llevó a cabo la ceremonia de la firma del convenio del Fondo Comunidad 2023. En esta oportunidad se entregará el apoyo a 50 organizaciones sociales, quienes desarrollarán una serie de actividades en beneficio de los habitantes de la provincia de Palena.

La comuna de Hualaihué es la que mayor cantidad de recursos recibirá por parte del Gobierno Regional de Los Lagos en la provincia de Palena, obteniendo más de 235 millones de pesos.

El presidente de la Comisión Palena del Consejo Regional de Los Lagos, Fernando Hernández, expresó que “estamos contentos, un día de alegría, como yo decía recién en la presentación, porque son los pocos momentos que uno logra ver a muchas organizaciones recibiendo recursos del Gobierno Regional. Es histórico, yo siempre he dicho que hemos ido siempre en ascenso, pero este año fue notable la participación que tuvo Hualaihué y la cantidad de proyectos ganados, o sea, 50 proyectos para una comuna pequeña, sin duda es importante”.

“¿Qué esperamos para el próximo año? En mi último año de consejero regional, espero que sigamos aumentando los recursos para el fondo de comunidad. Yo creo que es un desafío, a pesar que sabemos que se nos viene un año complejo con todo esto que ha ocurrido en este último tiempo, en donde el traspaso de recursos a organizaciones privadas ya no es lo mismo, se necesitan más restricciones, se necesita también más documentación, pero sin duda queremos seguir apoyando a las organizaciones sociales como las que aquí han visto ustedes que han postulado a deporte, a cultura, a medio ambiente, a temas sociales, a adultos mayores, y uno ve que son proyectos que generan impacto en los territorios donde ahí se encuentran. Así que contento y espero que esto se rinda en los tiempos deseados y el otro año puedan volver a postular muchas organizaciones”, agregó Hernández.

En tanto, la alcaldesa de la comuna de Hualaihué, Cristina Espinoza, comentó que “es un logro importante, especialmente que va en beneficio de cada uno de los sectores, porque antes del año pasado eran mucho menos las organizaciones que salían beneficiadas. Entonces, esta oportunidad nos llamó harto la atención, pero con gusto, porque eso es lo que debería hacer especialmente el Gobierno Regional, enfocarse en las comunas y que estos recursos lleguen en forma directa”.

Una de las beneficiarias del Fondo Comunidad 2023, Fabiola Flores, coordinadora del área Técnico Profesional del Liceo Hornopirén, dio a conocer que “postulamos al proyecto Primer Encuentro Escolar de Turismo-Aventura que consiste en invitar a varios colegios de la región, de la provincia de Llanquihue, para participar en competencias de kayak en la bahía de Hornopirén, hacer bicicletas, cosas relacionadas con el turismo. Ya yo llevo postulando desde el 2015 adjudicando proyectos y en realidad en la trayectoria se ha visto que los chicos adquirimos materiales, aprenden otras técnicas y salen con competencias más amplias dentro del área del turismo”.