La iniciativa de empoderamiento femenino, apoyo a la educación preescolar y emprendimiento, tuvo su broche final en la sede social de Pocoihuén Alto, y es apoyada por la empresa Colbún, como parte de su desarrollo comunitario en la Región de Los Lagos.

La Navidad se adelantó para los niños de Pocoihuén Alto y alrededores, porque la jornada de graduación del programa “Familias Power: construyendo infancia con energía”, tuvo una verdadera fiesta, con regalos, dulces, juegos infantiles y mucha alegría. El programa no sólo impacta en los más pequeños, sino que también en sus cuidadoras o cuidadores, que también fueron parte de la actividad.

“Esta fue una experiencia nueva para mí, que nos permitió desarrollarnos como mujeres, al intercambiar miradas y contar nuestras historias de vida. Muchas de nosotras nos conocíamos, pero no habíamos interactuado nunca. Este programa nos enseñó a empoderarnos como mujeres dentro de la sociedad, porque con la maternidad muchas veces el rol de mujer se pierde y se reemplaza por solo el de madre”, sostuvo María Paz Almonacid de Cochamó.

Este es el cuarto año consecutivo que el programa se desarrolla en la zona, liderado por la Fundación Familias Primero y con el apoyo local de la empresa Colbún, y que en esta ocasión benefició a treinta familias de la zona. “Nosotros estamos muy contentos de haber sido parte de este proceso y aportar nuestro granito de arena a las familias y a los niños, por lo que esperamos seguir apoyando este programa que va en beneficio de los más pequeños, aportando en su formación, así como también impacta en sus padres”, sostuvo el Jefe de Asuntos Públicos Zona Sur de Colbún, Claudio Melgarejo.

Mujeres y madres empoderadas

La ceremonia de graduación de este programa estuvo encabezada por la directora de Administración y Finanzas de la Fundación Familias Primero, Vivianne Traub; quien sostuvo que dentro de los hitos del año destaca el programa de fomento lector “Leer es poderoso”, que desarrollamos con familias de Cochamó; después tuvimos el programa “Bibliotecas Poderosas”, que consistía en el trueque o intercambio de libros en los encuentros comunitarios, y por último, está el programa de “Mujeres Power”.

Esta última iniciativa, enfocada en las mamás de estas 30 familias, se suma al ya tradicional programa con los niños en edad preescolar (de ahí el nombre Familias Power: construyendo infancia con energía). Esta nueva arista aborda el empoderamiento femenino, en torno a la educación y el emprendimiento, con encuentros y talleres durante el año y medio que duró la iniciativa.