NIÑOS DE LA ESCUELA RURAL NEPUE VISITARON CENTRO DE CULTIVO MAPUE

Con la intención de conocer in situ cómo funcionan los centros de cultivo de salmón que cada día ven a lo lejos en el mar, un grupo de seis estudiantes de la Escuela Rural de Nepué, en la isla Tranqui, visitaron el centro de cultivo Mapue de Invermar, ubicada en una ensenada al sur de la isla.

El objetivo de la visita fue que los estudiantes de escuelas rurales puedan aprender en el lugar mismo  cómo son los procesos que componen la etapa de agua de mar de la industria, como la alimentación de los peces, el tratamiento de la mortalidad de salmones, el monitoreo de las jaulas y la seguridad de los trabajadores.

El interés de los pequeños investigadores fue tal que recorrieron por completo cada parte del centro, en compañía de su profesora, Carmen Aranguiz, y con el acompañamiento y disposición en todo momento del personal de Invermar que se desempeña en dicho centro.

Luego de la debida charla de seguridad, la primera parada de los niños fue la oficina de control, donde los trabajadores del centro Mapue les mostraron las herramientas de monitoreo de las jaulas en cuanto a la alimentación, las condiciones del agua, los diferentes parámetros que miden, las cámaras de seguridad y otros. Luego, conocieron la parte habitable del pontón, en la que se les mostró cómo viven los operarios del centro día a día y los lugares donde suelen interactuar, como las salas de estar, dormitorios y cocina.

Posteriormente los alumnos conocieron la bodega de almacenamiento de alimento, en la que pudieron observar cómo es el sistema de alimentación de los salmones, además de tener la oportunidad de ver uno de los servicios que se le presta al centro con la utilización de un dron acuático. Finalmente, pudieron recorrer las jaulas de los salmones, en que los operarios les explicaron cómo se componen las jaulas y qué procesos están involucrados.

Una hermosa iniciativa de aprendizaje que, junto con sacar a los trabajadores del centro de la rutina diaria, le permite a Invemar fortalecer su relacionamiento con las comunidades aledañas a sus centros de cultivo, acercándolos con el fin de que puedan observar cómo la Empresa lleva a cabo sus procesos productivos, demostrando el especial cuidado que se tiene de no afectar al medio ambiente y ecosistemas marinos.