El proyecto chileno finalizó el 2023 sumando a un importante nuevo actor que refuerza su cruzada por el derecho al trabajo de las personas con discapacidad.

Con la mirada puesta ya en el 2024, el proyecto Pacto de Productividad Chile busca reforzar su misión de articular y fortalecer a los actores del ecosistema de la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Y en ese camino ahora tienen un nuevo aliado: la Organización Internacional del Trabajo, quien se sumó como un nuevo socio.

Esto fue dado a conocer en su más reciente Consejo Consultivo, donde los participantes se comprometieron a seguir trabajando por crear una alianza entre el mundo público, privado y la sociedad civil que siente las bases y establezca estándares para que el ingreso de personas con discapacidad a empleos formales sea una realidad cada vez más constante en el país.

“Esperamos que esta participación ayude a promocionar la tan necesaria inclusión laboral”, aseguró Fabio Bertranou, director de la OIT para el Cono Sur de América Latina, quien, además recalcó que lo que se necesita “es un trabajo decente, eso es con estándares de derechos laborales, remuneraciones justas y protección social”.

Por su parte, la gerenta de Pacto de Productividad Chile, Ingrid Rojas, valoró que nuevas organizaciones se sumen a este desafío. “Comenzar el 2024 con un nuevo integrante en nuestra gobernanza de la calidad de la OIT, nos demuestra que cada vez son más las instituciones nacionales e internacionales que ven en la inclusión laboral un desafío pendiente en la sociedad y por el cual tenemos que trabajar en conjunto”, aseguró.

Se hizo un llamado, además, para que las regiones del país no sean dejadas de lado en esta tarea. Así, durante 2024 una de las misiones del programa será llegar a territorios muchas veces excluidos para ir eliminando las barreras que la misma sociedad interpone a las personas con discapacidad que buscan ejercer su derecho al trabajo.