Estrés de fin de año ¿Cómo puede afectar tu piel?

Psoriasis, dermatitis atópica, rosácea y alopecia son algunas de las enfermedades que, debido al estrés de fin de año, pueden empeorar. Especialistas de la salud entregan recomendaciones para sobrellevar mejor esta época.

Comienza la cuenta regresiva para cerrar el 2023 y para muchos, aumentan la ansiedad, las preocupaciones e, incluso, la angustia por cumplir con todos los compromisos. Es el estrés de fin de año, que puede tener graves consecuencias en la piel. ¿Por qué?

La Dra. Irene Araya, dermatóloga de Clínica Santa María, aclara que existe una conexión entre la piel y el sistema nervioso. “En el embrión, ambos se forman en conjunto en el ectodermo y eso significa que tienen un mismo origen. Entonces, casi todas las enfermedades de la piel tienen algún grado de relación con el tema neurológico”.

De hecho, Dra. Carmen Gloria Fuentes, dermatóloga de Clínica Ciudad del Mar, reconoce que el 80% de las patologías dermatológicas tienen vinculación con la tensión en alguna medida. “La psoriasis, acné, dermatitis atópica, rosácea y alopecia se pueden ver afectadas con el estrés porque hay muchos factores inmunológicos involucrados como la producción de anticuerpos o alteraciones hormonales; por ejemplo, la elevación del cortisol podría desencadenar un aumento del acné”, asegura la profesional.

Asimismo, la Dra. Marisol Ibar, dermatóloga de Clínica Dávila Vespucio, destaca: “Hay pacientes que pueden manifestar prurito generalizado, es decir, les pica el cuerpo y se rascan, uno busca causas orgánicas y la verdad es que no las hay, pero sí están sometidos

¿Qué hacer si tu piel se ve afectada por el estrés?

Es Cuando la enfermedad es psicosomática, es decir, se manifiesta en la piel producto del estrés, es importante hacer un tratamiento multidisciplinario que aborde la salud mental. Por eso, si persiste a pesar de haber hecho los tratamientos dermatológicos adecuados, se hace una derivación a un psicólogo o psiquiatra”, explica la Dra. Araya.

Por su parte, la Dra. Fuentes agrega: “En particular, las terapias alternativas son muy recomendadas, por ejemplo, la meditación tipo mindfulness, el yoga o cualquier actividad que ayude a disipar la tensión, hacer deporte o ejercicio, es fundamental”.

A lo anterior se suma la alimentación, que cumple un rol fundamental para aliviar sintomatología de enfermedades crónicas de la piel. En este sentido Carola Pantoja, nutricionista de Clínica Biobío, señala: “La hidratación es importante para mantener la piel humectada y eliminar las toxinas. Además, se recomienda el consumo de alimentos ricos en vitaminas y minerales como frutas y verduras, junto a ácidos grasos esenciales como el Omega 3, presente en pescados”.

En detalle, lo ideal es ingerir:

Vitaminas del complejo B para la renovación celular presente en frutas, verduras, frutos secos, legumbres, carnes magras, huevo, pescado y lácteos.

  • Ácido fólico, presente en verduras de hojas verdes y legumbres.
  • Vitamina B2, presente en leche y sus derivados, huevo, carnes y pescados.
  • Vitamina A o betacaroteno, presente en frutas y verduras principalmente de color rojo anaranjado.
  • Vitamina C es importante para la síntesis de colágeno y está presente en los cítricos, verduras y frutas.
  • Vitamina E, presente en aceites vegetales, semillas, frutos secos y cereales integrales.

Finalmente, la profesional advierte: “Todos estos nutrientes actúan en conjunto, razón por la que es importante realizar una dieta variada y balanceada”.