Entregan 25 sillones para acompañamiento de familiares en Pediatría del Hospital de Osorno 

Autoridades encabezaron hito en el marco de la Ley “Mila”, que regula el derecho al acompañamiento de pacientes pediátricos.

Entregar mejores condiciones para el acompañamiento de niños, niñas y adolescentes, ya sea por sus padres, cuidadores o personas significativas en el contexto de prestaciones ambulatorias y de hospitalización; es el propósito de la entrega de 25 sillones para el Servicio de Pediatría del Hospital Base San José de Osorno (HBSJO), la cual fue encabezada por autoridades en dependencias de dicha unidad este viernes 25 de agosto.

Se trata de una inversión con fondos sectoriales que supera los 27 millones de pesos, mientras que próximamente arribarán 13 sillones más, los que serán destinados a las unidades UCI Pediátrica y UCI Neonatal del establecimiento, sumando en total más de $46 millones; ello en el marco de la Ley “Mila” (21.372), que regula el derecho al acompañamiento del paciente pediátrico, garantizando condiciones dignas y un trato respetuoso a pacientes y cuidadores.

Con esto se busca elevar los estándares para el acompañamiento de pacientes pediátricos y también de gestantes durante el proceso de parto, fortaleciendo además las competencias de los equipos de salud, todo con el fin de promover el trato digno.

La entrega la encabezó la Delegada Presidencial Provincial, Claudia Pailalef, quien en la ocasión expresó que “más allá de darle comodidad a los padres o algún familiar cercano de los niños, tiene que ver también con poder generar el vínculo y acompañamiento para un buen desarrollo psicoemocional de los pacientes pediátricos, una importante iniciativa llevada a cabo por el Ministerio de Salud del Gobierno del Presidente Gabriel Boric”.

Por su parte, el Director (s) del HBSJO, Julio Vargas, destacó que “es super importante para el hospital poder seguir avanzando en la vinculación con nuestros usuarios, esto va directamente dirigido a eso, a la modernización del sistema de salud, a entender que la salud no solamente se compone de equipos, sino que también del lado humano y es a donde nos interesa mucho poder seguir avanzando, sin lugar a dudas que el compromiso y el trabajo de los equipos de Pediatría en nuestro hospital es sumamente destacado, esto viene también a dar un poco más de comodidad para nuestros usuarios y sus acompañantes”.

Asimismo, el Subdirector Médico del recinto hospitalario, Dr. Alejandro Baeza, subrayó que “sin duda todo lo que significa un aporte es mejor para la comunidad y para todos nosotros, y no cabe duda que invertir en temas que tienen que ver con los niños nos dignifica como sociedad, pues somos parte de ese progreso y futuro, y somos quienes vamos a cuidar a nuestros niños para que tengan un futuro mejor, y eso sin lugar a dudas tiene que tener un apoyo transversal, de humanidad, de las personas que trabajan en el hospital, de todos, pues todos deseamos lo mejor para nuestros niños”.

Usuarios

Quienes también estuvieron presentes y celebraron esta entrega fueron los representantes de usuarios(as), como fue el caso de la segunda directora del Consejo Consultivo del HBSJO, Wilma Raddatz, quien manifestó que “me siento tremendamente orgullosa de todo el equipo, que hayan salido los sillones para los cuidadores, o para los padres o abuelos, uno siempre debe pensar en hacer el bien a los demás, los usuarios para los cuales trabajamos se sienten tremendamente orgullosos de todo lo que se ha logrado, así que muy agradecidos de todo el equipo, es bueno trabajar en conjunto”.

En tanto, la primera directora del Consejo de la Sociedad Civil de la Red Provincial de Salud, Lorena Mancilla, añadió que  “con esto damos a conocer lo que es la satisfacción usuaria, que se trabaja desde la sociedad civil y sobre todo porque esto brinda dignidad también a los familiares que están al cuidado de sus pequeños, porque todo sabemos lo que implica un bebé o un niño enfermo, entonces la madre o familiares van a querer estar con ese apego y eso le da dignidad, así que para nosotros es muy grato estar en esta entrega para los usuarios”.

En la instancia participaron también funcionarios(as) del Servicio de Salud Osorno, a través del Departamento de Ingeniería Clínica y Subdepartamento de Participación Ciudadana, además del equipo de Pediatría del HBSJO a cargo del Dr. Daniel Núñez, cuyo personal agradeció y valoró esta entrega en beneficio de pacientes y sus familiares.