En conversatorio: Retomando el diálogo en torno a la producción vitivinícola en las regiones de Los Lagos y Los Ríos realizado en INIA Remehue.

Con el convencimiento del gran potencial que existe para la producción de vinos en la zona sur finalizó el conversatorio realizado recientemente en el Centro Regional de Investigación INIA Remehue, en Osorno, para analizar las proyecciones del sector vitivinícola en las regiones de Los Lagos y Los Ríos.

La enóloga de INIA Raihuén, Irina Díaz, encargada de exponer y liderar esta actividad, destacó que “el cambio climático ha ampliado las fronteras para la producción de vinos y en la actualidad es posible desarrollar productos muy interesantes y de calidad en las regiones de Los Lagos y Los Ríos, lo que nos lleva a tomar acciones como ésta para ver cómo podemos apoyar como institución a este importante rubro aún emergente, pero con un gran potencial para desarrollarse”.

Cabe recordar que en la zona de Osorno el INIA ha acompañado iniciativas como el de la Viña Momberg, que hace más de 20 años le pidió al INIA vinificar a nivel experimental algunos productos, demostrando que el sector de Trumao en la Provincia de Osorno era apta para producir vinos, principalmente chardonnay y pinot noir, aunque también se elaboraron sauvignon blanc, sauvignon gris y viognier.

Pasados los años, han sido pioneros en este “terroir” las viñas Coteaux de Trumao y Ribera Pellín, esta última ubicada en San Pablo premiada por su espumante y chardonnay, entre otros productos.

Destacan además, la Viña Trapi en la otra ribera del río Bueno; el proyecto de Viña Casa Klocker Prambs ubicado a 30 kilómetros de Frutillar; Viña Casa Silva en Lago Ranco y, más al sur, Puelo Patagonia de la bodega VillaSeñor, que en total -entre todos- suman cerca de cincuenta hectáreas plantadas.

Natalie Urrutia, directora regional de INIA explicó que “el objetivo del encuentro fue reunir a integrantes claves del sector público y privado para dialogar y discutir sobre los desafíos y brechas que debemos abordar en pos de facilitar el crecimiento del sector”.

La subdirectora regional de I+D de INIA Remehue, Ana María Méndez, junto con agradecer el apoyo de Irina Díaz, investigadora y subdirectora regional de I+D de INIA Raihuén, destacó “la gran participación de productores, emprendedores, académicos y personas de la zona sur interesadas en el tema y en esta instancia de conversación que nos permitió evaluar el notable interés que hay por la producción de vinos en el área de influencia que tenemos como centro regional e institución”.