El Cesfam Quillahue, implementó un huerto comunitario, “Manitos Verdes”, para personas mayores con fines terapéuticos y comunitarios.

Este proyecto; explicó Pamela Alvarado, trabajadora social del Cesfam Quillahue a cargo del proyecto; entre otras acciones favorece la participación social, contribuye a mejorar el estado anímico, incorpora conocimientos de plantas medicinales.

Esta iniciativa surge como consecuencia de la pandemia, por aumento de enfermedades de salud mental, deterioro cognitivo e inactividad; por lo tanto; a través del plan de participación del Centro de Salud con el Consejo de Desarrollo; se crea este espacio, donde pueda participar la comunidad.

Los integrantes del huerto “Manitos Verdes”, se reúnen dos veces a la semana; prosiguió, la vía de ingreso es para pacientes, que se encuentran en terapia con Fernanda Miranda, terapeuta ocupacional, y cuentan, además, con controles de salud mental, al día.

Esta instancia es beneficiosa para las personas que participan, se genera un espacio de participación social; también, oportunidades en un lugar donde se comparten saberes, experiencias; se rescata y comparte información. A partir de lo anterior, se generan nuevos saberes en base a las plantas y se generan redes de apoyo entre los participantes.

La profesional, señala que se postuló a un proyecto de buenas prácticas del Servicio de Salud Chiloé; para la implementación del huerto e invernadero; también, se ha contado con el intersector, como el Depto. de Ornato y Sustentabilidad de la Municipalidad; Consejo de Desarrollo, equipos de salud.

Para el próximo año, se pretende hacer un invernadero nuevo y reparar el invernadero del Club de Adulto Mayor, “Rayitos de Sol”; además ampliar el cupo de personas que participan del proyecto.