Dos jornadas de capacitación destinadas a funcionarios de la Fiscalía de Puerto Montt fueron las desarrolladas en el Centro de Simulación, establecimiento del Servicio de Salud Del Reloncaví, especializado en impartir herramientas de reanimación cardiopulmonar.

Vivian Uribe, Subdirectora Médica del Servicio de Salud, señaló que durante el año 2019 el Centro de Simulación desarrolló capacitaciones dirigidas a médicos y funcionarios de salud, a lo que se sumaron cursos para instituciones públicas y colegios.

“En el año 2019 se capacitó a más de 3 mil personas de 39 establecimientos educacionales, se capacitó a 156 médicos EDF, funcionarios públicos, Penitenciaría Bomberos, entre otros. Hemos tenido buenos resultados y ya se han salvado vidas gracias a ello”, agregó Uribe.

El médico y encargado del Centro de Simulación Marco Balkenhol, explicó que el trabajo intersectorial y la vinculación con la comunidad es uno de los objetivos del Centro de Simulación, “como sector salud tenemos la posibilidad de entregar herramientas a la comunidad, las capacitaciones son realizadas por personal certificado, ejemplo de ello es el curso con el que se inicia el año 2020 en el que participa la Fiscalía”.

Por su parte el Fiscal jefe de Puerto Montt, Marcelo Maldonado, explicó que contar con herramientas de reanimación es útil en todo momento, para cualquier persona, “como Fiscalía tenemos que estar preparados, estamos en contacto con personas expuestas a emociones fuertes constantemente y eso puede generar una emergencia. El año pasado un colega en Santiago falleció porque no hubo nadie que realizara una reanimación y eso nos compromete como institución a mejorar”.