Resuelven más de 900 prestaciones en Osorno gracias a fondos regionales para pacientes en lista de espera

Finalizó con éxito el programa ejecutado por el Servicio de Salud entre 2022 y 2023, superando el cumplimiento proyectado en este convenio GORE-SSO.

Con un total de 964 prestaciones, entre actividades quirúrgicas y consultas médicas de especialidad, finalizó la ejecución del “Programa de Resolución de Listas de Espera del Servicio de Salud Osorno (SSO) y el Gobierno Regional (GORE) Los Lagos 2022-2023”, logrando un exitoso cumplimiento de un 125% respecto a lo programado, superando así las expectativas proyectadas del convenio.

Gracias a esta alianza, que incluyó la adquisición de equipos médicos e insumos clínicos, como también el refuerzo del recurso humano, lograron ejecutarse en dicho periodo 434 cirugías de oftalmología, cadera, otorrinolaringología, abdominales, maxilofaciales, colecistectomías, entre otras. Asimismo, se concretaron 530 consultas médicas de especialidad en oftalmología, otorrinolaringología, cardiología pediátrica, cardiología adultos y traumatología infantil.

A su vez, gracias a una óptima gestión de los recursos asignados, la adquisición de equipos y equipamientos, también fue superada respecto a lo programado en más del doble este ítem, al comprarse 55 equipos que ayudaron -y seguirán contribuyendo- en la atención y resolución de las especialidades para usuarios (as) de la provincia. Cabe señalar que este programa GORE-SSO consideró un presupuesto total de $250.000.000.

En ese sentido, desde el Departamento de Articulación de la Red Asistencial del SSO, como unidad gestora del programa, destacaron que el énfasis estuvo siempre enfocado en pacientes con mayores tiempos de espera, por lo cual estos fondos GORE han sido un gran aporte a todas estas actividades de resolución.

Al respecto, el Director del SSO, Rodrigo Alarcón, destacó estos resultados y resaltó el aporte de dichos fondos regionales: “el programa fue exitoso, hubo una muy buena sincronía entre lo que nosotros propusimos, lo que el Consejo aprobó y lo que la comunidad necesitaba, un programa que incluía consultas de especialidad e intervenciones quirúrgicas, y que se ejecutó con un porcentaje superior, por lo tanto, nos permitió desarrollar más actividades y se beneficiaron cerca de mil personas que estaban en las diferentes listas de espera, con una resolución de sus problemas de salud, con un avance en los diagnósticos y tratamientos”, explicó.

Por su parte, el consejero y presidente de la Comisión Provincial Osorno del Consejo Regional, Francisco Reyes, también destacó esta iniciativa en favor de los usuarios, subrayando que “este programa para abordar las listas de espera, que es parte del apoyo que se ha dado desde el Gobierno Regional al Servicio de Salud, es fundamental, porque precisamente esos recursos han permitido avanzar mucho en el abordaje de esas listas de espera, en cumplir las metas y en sobrepasarlas, pero sobre en todo fortalecer con recursos públicos lo público, así que estamos muy contentos”.