Funcionarios se capacitan para brindar Primera Ayuda Psicológica en situaciones de emergencias y desastres

 Profesionales de Salud de las comunas de Quellón, Dalcahue, Chonchi, Curaco de Vélez y Queilen serán formados en primera ayuda psicológica a través de la implementación de Talleres que buscan fortalecer la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia y desastres.

La idea, según lo explicó la psicóloga Gestora del Cuidado de la Salud Mental de funcionarios de atención primaria del Servicio de Salud Chiloé, Camila Brahm Guarda, es entregar herramientas necesarias para que las personas puedan brindar apoyo emocional y contención a las personas afectadas por acontecimientos traumáticos, como accidentes, catástrofes naturales, o situaciones de alto estrés, entregando un primer apoyo.

El objetivo principal de esta formación a los funcionarios de salud, es desarrollar la capacidad de los respondedores en situaciones de emergencias y desastres para acercarse a una situación de forma segura, para ellos y para los demás; decir y hacer las cosas más favorables para las personas muy afectadas emocionalmente y brindar respuestas oportunas frente a situaciones de emergencias y desastres, aseveró Camila Brahm.

Por su parte la profesional del Servicio de Salud Chiloé, Erika Viera, explicó que, en una primera etapa se busca formar a 15 funcionarios de cada comuna desarrollando habilidades y conocimientos que les permitan ofrecer una adecuada contención psicológica a los afectados y sus familias, promoviendo la resiliencia y facilitando la recuperación emocional.

Cabe recordar que la Primera Ayuda Psicológica busca ofrecer ayuda de manera práctica y no invasiva centrándose en las necesidades y preocupaciones inmediatas de las personas y atenderlas en la medida de lo posible. Es una asistencia humanitaria y práctica de apoyo a otro ser humano que estuvo expuesto recientemente a una situación muy estresante.

Los talleres de Primera Ayuda Psicológica permiten fortalecer la resiliencia de las organizaciones y comunidades locales frente a posibles eventos traumáticos, destacando el interés y compromiso de los y las líderes de las comunas y las instituciones involucradas con este proyecto, quienes han entendiendo la relevancia que estás capacitaciones tiene para el bienestar emocional de los funcionarios y usuarios.

Al finalizar la formación en PAP, aseguró Camila Brahm, los funcionarios estarán capacitados para brindar primera ayuda psicológica, colaborando de manera activa en la protección y asistencia emocional de las personas afectadas durante situaciones críticas.