Cambio responde al mejoramiento de la actual infraestructura de calle Matta.

El Servicio de Salud Osorno (SSO) informa que los dispositivos de salud mental Kümelen, Ayekan y Newen se encuentran en proceso de traslado a nuevas dependencias desde el céntrico edificio de calle Matta 448, donde se ejecutará un proyecto de mejoramiento de su infraestructura y cuyos trabajos se realizarán por el plazo aproximado de 1 año.

La Jefa del Departamento de Salud Mental del SSO, Marcela Villagrán, señaló que “la infraestructura que albergaba estos tres dispositivos recibirá una inversión de $884.140.000 para mejorar las condiciones en que desarrollan su trabajo los equipos clínicos, por lo tanto, Ayekan se traslada a Av. Manuel Rodríguez N° 759 (ex traumatológico), mientras que Kümelen y Newen se trasladan a calle Los Carrera 456, en el IP Iprosec”.

“Ello responde a este proyecto de conservación que generó el Servicio de Salud para la actual infraestructura, que significa que deban trasladarse por un periodo aproximado de un año desde las actuales dependencias a las nuevas direcciones que estamos informando. Sabemos que para las personas que acuden habitualmente a nuestros centros esto pueda ser una complicación, pero estamos seguros que cuando retornemos en un año más, el edificio estará en mejores condiciones para otorgar la atención”, agregó la profesional.

Kümelen es el Centro de apoyo comunitario para personas con demencia, en donde se brinda el tratamiento de alta complejidad para las personas con Alzheimer y otras demencias. Es el único de estas características en la provincia, conformado por un equipo multidisciplinario, cuyo objetivo es generar un plan de cuidados integrales que incorpore estrategias psicosociales y farmacológicas. Debe incluir acciones con usuarios, familiares/cuidadores y entorno, basadas en las necesidades de las personas.

Ayekan es el centro que realiza el diagnóstico diferencial de las demencias, a través de un proceso que aborda las dimensiones biomédica, psicológica, conductual, funcional y social; buscando la etiología de la demencia y etapificarla en términos de gravedad.

Newen es una estrategia innovadora que este Servicio de Salud ha promovido y cuyo objetivo es la intervención integral e intensiva en domicilio. Con un equipo multidisciplinario, es una alternativa a la hospitalización cerrada para adultos en la comuna de Osorno.

Mientras que los centros Kümelen y Newen se trasladan a sus nuevas dependencias a partir del 06 de noviembre del presente, Ayekan hará lo propio a partir del 13 del mismo mes.