Castro duplica su inversión en infraestructura de la educación municipal

  • Alcalde Vera destaca millonarios proyectos de reposición, conservación y mejoramientos para escuelas y liceos de la comuna.

“Este año 2023 hemos duplicado la inversión en infraestructura educacional en nuestra comuna”, afirmó, el alcalde Juan Eduardo Vera, al repasar los diversos proyectos que se han ejecutado y que se encuentran, actualmente, en pleno proceso de licitación.

Según detalló, el presidente de la Corporación Municipal de Castro, a la fecha, se han invertido más de 680 millones de pesos en obras como la construcción del patio cubierto de la Escuela Luis Uribe Díaz, la conservación del Liceo Bilingüe Teresa de Los Andes, la conservación del Liceo Francisco Coloane y la remodelación y habilitación del jardín infantil Los Conejitos.

Esto refleja nuestro compromiso con el mejoramiento de los espacios de aprendizaje y bienestar de nuestras comunidades educativas que requieren de un entorno propicio para su desarrollo escolar y personal”, enfatizó, agregando que “además, eran las sentidas demandas de nuestros estudiantes, apoderados y equipos docentes y directivos”.

Asimismo, recalcó que se encuentra en pleno proceso de licitación, el proyecto de mantención del jardín infantil Lautaro por 191 millones de pesos, correspondientes a la Circular 33 de JUNJI y la reposición del Liceo de Cultura y Difusión Artística Chiloé por 10 mil millones de pesos, recursos disponibles a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

En este sentido, destacó el trabajo, en conjunto, de los equipos técnicos y las propias comunidades educativas, confiado en que tanto, en la licitación que está realizando la Corporación Municipal para el caso del jardín infantil Lautaro, como la que está llevando a cabo la Dirección de Arquitectura para el Liceo de Cultura, “se presenten las mejores empresas para ejecutar estas obras”.

Lo mismo espera el alcalde de Castro para los proyectos de conservación de la Escuela Rural de Los Ángeles de isla Quehui y de la Escuela Olinda Bórquez Bórquez de Puyán que también entrarán a licitación dentro de los próximos días, gracias a los más de 917 millones de pesos, gestionados por la Corporación Municipal ante el Ministerio de Educación.

A su vez, el edil castreño, se expresó esperanzando en que próximamente el Ministerio de Educación pueda financiar el proyecto de conservación de la Escuela Especial Antu Kau, que considera una inversión de 499 millones de pesos, y que, gracias al trabajo del equipo técnico de la Corpocas, se encuentra elegible.

Plan de mantenimiento

Así también, Juan Eduardo Vera, recalcó que, durante el año 2023, se ha desarrollado un robusto plan de mantenimiento que ha permitido ejecutar diversos trabajos de mejoramiento en las escuelas Luis Uribe Díaz, Padre Hurtado, Olinda Bórquez y en los liceos Politécnico, Galvarino Riveros, Francisco Coloane, Aytué y Cultura, por un total de 359 millones de pesos.

Al respecto, el secretario general de la Corporación Municipal, Pablo Lemus, señaló que “si bien la subvención que recibimos desde el Mineduc para la mantención de nuestros establecimientos este 2023 fue de sólo 117 millones pesos, desde nuestra corporación hemos realizado un importante esfuerzo económico para enfrentar las múltiples necesidades que existen, invirtiendo por nuestra parte más de 240 millones de pesos”.

 

Lemus, detalló que estos mejoramientos estuvieron, principalmente, orientados a resolver las dificultades que presentaban dichos establecimientos educacionales en calefacción, iluminación, filtración de agua en techumbres y reparaciones menores.

 

“De esta manera, hemos estado abordando las necesidades más urgentes que nos han planteado las propias nuestras comunidades educativas como también algunos concejales de la comuna, con quienes esperamos seguir trabajando, en conjunto, para brindarles a nuestros estudiantes y sus familias, docentes, asistentes de la educación y equipos directivos, espacios adecuados para un óptimo proceso educativo”, afirmó Lemus.