Lideresa sindical de Chiloé recibe reconocimiento por su labor gremial

  • Caja de Compensación La Araucana distinguió a 21 representantes sindicales a nivel nacional, entre las que sobresale Catalina Saldivia, presidenta del CONFUSAM de Chiloé.
  • La iniciativa, que busca destacar y potenciar el rol gremial de la mujer trabajadora, surge del compromiso corporativo y social con el mundo sindical adoptado por la caja de compensación.

 A partir de su compromiso por la equidad de género y con el fin de promover la trayectoria de las líderes sindicales, Caja de Compensación La Araucana otorgó 21 reconocimientos a mujeres dirigentes de diversas empresas e instituciones a lo largo de Chile.

Entre las representantes que recibieron la distinción en la zona sur del país, se encuentra Catalina Saldivia, actual presidenta de la Confederación Nacional de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal (CONFUSAM) de la provincia de Chiloé, en la Región de Los Lagos.

La sindicalista y funcionaria del Cesfam de Ancud, agradeció la distinción y valoró que existan espacios en los que se “visibilice el trabajo y se reconozca a dirigentes sindicales de distintas partes de la región, ya que nos sirve para seguir en la lucha y a querer seguir trabajando”.

A su vez, destacó que tiene “un trabajo en común de muchos años junto a La Araucana del que estamos muy agradecidas, ya que ha permitido facilitar e impulsar nuestras actividades a través de capacitaciones y aportes que han entregado”.

Por su parte, el gerente general de La Araucana, Francisco Sepúlveda, resaltó que el compromiso e importancia de las dirigentas para lograr cambios y mayor bienestar de los trabajadores. “Como caja de compensación estamos comprometidos con el diálogo social y a través de esta distinción, buscamos premiar y potenciar la participación laboral femenina y su representación en el ámbito sindical, donde han desempeñado un papel fundamental al canalizar las necesidades de las trabajadoras y trabajadores”, explicó el ejecutivo.

A la representante sindical de Chiloé galardonada, se suman diferentes lideresas que desempeñan roles en sectores de servicios, comercio, transporte público, alimentación y también en entidades gubernamentales como municipios, educación, salud, entre otros.

Cabe recordar que este programa de distinción surge a partir del compromiso corporativo adoptado por La Araucana en 2022, el cual toma como pilar principal los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y que, en esta ocasión, se enfoca en promover la equidad de género y el trabajo decente.