Comunidad organizada y servicios públicos buscan garantizar seguridad a turistas que visiten la zona típica y potenciar la actividad comercial en el sector

Con el comienzo de la instalación de 150 luminarias led en el principal barrio patrimonial de Puerto Montt, en un plazo de ejecución de 45 días, sumada a la conformación de la mesa de seguridad para el turismo, se busca reactivar las actividades patrimoniales, gastronómicas y turísticas en la Zona Típica de Barrio Puerto, en víspera de la temporada estival.

En la primera sesión, se escucharon las necesidades de los vecinos y vecinas, además de plantear acciones de trabajo conjunto, desde las distintas instituciones públicas, focalizadas a mejorar la percepción de seguridad, con el fin de disminuir las incivilidades en el sector contiguo a Angelmó y a Empormontt.

A la sede vecinal de Barrio Puerto, concurrieron diversas de instituciones públicas pertinentes a la temática, como Carabineros, PDI, Dirección de Turismo y Tránsito del municipio, Delegación Presidencial, además de representantes de la Escuela N°7 Árabe Siria, organizaciones sociales y dirigentes vecinales, quienes establecieron una serie de acuerdos y medidas para reforzar la seguridad, incrementar a actividad comercial y potenciar el turismo en el barrio patrimonial más importante de Puerto Montt.

ACCIONES Y ACUERDOS

Dentro de los acuerdos establecidos en la mesa de trabajo de seguridad para el turismo, se encuentran:

Aumento del patrullaje en el sector.

Priorizar las denuncias anónimas y la recuperación de espacios públicos.

Implementar de marchas exploratorias enfocadas en identificar el estado de alumbrado, basura y espacios de carácter clandestino.

Realizar reunión conjunta con Sercotec respecto a barrios comerciales.

Ejecutar planes de fiscalización por medio de canes detectores de drogas y control migratorio por parte de la PDI.

Fiscalización en espacios habitacionales de ocupación ilegal y acciones delictivas del sector.

Mejoramiento de calles.

Más y mejor seguridad

Para María Elena Santana, presidenta de la Junta de Vecinos Unidad, Progreso y Trabajo de Barrio Puerto, este hito le deja una sensación de proyección para lograr un mejor barrio. “Me quedo con la sensación de que pronto podamos contar con una seguridad más amplia en nuestro Barrio Puerto y unificarnos con las diferentes unidades de la Municipalidad, el Gobierno y los representativos de la ciudad para hacer de este barrio, un lugar más seguro”, acotó la presidenta.

Por su parte, la coordinadora regional de seguridad, Paulina Muñoz valoró el trabajo articulado con el municipio y las policías » Hemos estado escuchando muy atentamente las problemáticas de los vecinos y vamos a realizar varias intervenciones de corto, mediano y largo plazo. En lo inmediato, realizaremos una marcha exploratoria en terreno para visualizar los conflictos y mejorar las diferentes aristas la seguridad en el territorio»

Considerando el próximo advenimiento de la temporada veraniega, y a modo de prolongar el trabajo para todo el año en el barrio, el director de Turismo de la Municipalidad de Puerto Montt, Marcelo Wilson, valoró que las acciones coordinadas por los diferentes estamentos, irán en directo beneficio de los vecinos y turistas que frecuentan el barrio. “Logramos instalar esta mesa de seguridad para el turismo para remediar situaciones que hoy atentan contra el turismo de esta Zona Típica, como invisibilidades y actos delictuales. Ante esto, ya se tomaron medidas concretas que van a contribuir a mejorar la percepción de inseguridad y garantizar a los visitantes la seguridad de permanencia y pernoctación en nuestra Zona Típica Barrio Puerto”, remató Wilson.