No es secreto que tanto en Puerto Montt como en el resto del país el regreso a la «vida normal» tras la pandemia ha significado mucho en varios sentidos de la vida. Es por eso que la obra teatral «La Previa» nos viene a contar desde un mundo muy especial el cómo esto se ha vivido: La educación.

Ananda Rozzi, parte del elenco, nos comparte una pequeña reseña: De manera cómica e irónica en una escuela rural de algún rincón del sur de Chile se deja ver la realidad de lo que se vive en las aulas de clases tras la pandemia: el cansancio de los profesores, la necesidad por el juego en las niñas, los niños y les niñes al reencontrarse con sus compañeras, compañeros y compañeres después de tanto tiempo, la cámara metida como uno más en estos espacios. Dos niñas, Camilita y Valentina que, a pesar de sus diferencias, conviven y se acepta la una a la otra resolviendo sus conflictos a través del juego, guidas por su excéntrica profesora Tía Carola. Recalcan el amor que tienen por el cuidado al medio ambiente, nos dan a conocer el respeto por sus raíces, el amor por los libros y su importancia en la historia de cualquier conocimiento. Entre la imaginación y la importancia de cambiar los métodos de enseñanza, conviven con el teatro como un medio significativo al alcance y servicio de todas, todos y todes, donde un artista puede venir de cualquier lado porque el arte se manifiesta en ellas como un juego para crear, imaginar y ser.

La obra será presentada en la Casa Teatro de Puerto Montt, el 11 de noviembre a las 19.00 horas y el 12 de noviembre tendrá dos funciones las 17.00 horas y a las 19.30 horas. También contará con una función en la Casa del Arte Diego Rivera el 18 de noviembre, a las 19.00 horas en la sala Mafalda Mora.

Música y composición: Ana Gloria Kampers, Pablo Venegas.

Diseño, vestuario y escenografía: Valentina Guerrero, Camila Klein, Hugo Soto, Sylvain Duchap.

Montaje: Ana Fisher, Sylvain Duchap.

Dirección audiovisual: Centella Films, Sergio Acuña.

Grabación de música: Jean Pierre Moles.

Gestión, producción, dramaturgia, dirección escénica: Camila Klein.

Elenco: Ananda Rozzi, María Ananda Noguera, Natalia Paz Cárcamo, Pablo Venegas, Bernardita Mir.

Cámara: Alejandro Espinoza.

Participación especial: Verónica García-Huidobro.