Exitosa puesta en escena sobre prevención de drogas en el Colegio Ramón Ángel Jara

* En el contexto de convenio de trabajo conjunto entre la UACh a través de su Centro Clínico y Comunitario y el establecimiento educacional de Los Muermos.

Cápsula TV de la actividad: https://youtu.be/qHLCgBepE7U

En un esfuerzo por abordar el desafiante tema del consumo de sustancias entre los jóvenes, el Centro Clínico y Comunitario de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, se asoció con el Colegio Ramón Ángel Jara de la comuna de Los Muermos para llevar a cabo una innovadora actividad de sensibilización.

La actividad, enmarcada en el Plan de Prevención de Consumo de Sustancias, presentó una obra de teatro cautivadora a cargo de la Compañía Casa Teatro. La puesta en escena no sólo entretuvo a los estudiantes desde 8vo básico hasta 2do medio, sino que también los invitó a reflexionar sobre los factores que pueden llevar a los jóvenes al consumo de sustancias.

“El teatro siempre va a ser una experiencia significativa que nunca vas a olvidar. El aprendizaje que pasa por el cuerpo, por los sentidos, más que sólo por lo teórico, se registra en la memoria”, explica Alejandra Vera, actriz de la Compañía Casa Teatro. La obra de teatro, de carácter interactivo, generó una gran participación entre los estudiantes, quienes aplaudieron y compartieron comentarios positivos sobre la experiencia.

Además, los profesionales de Centro Clínico y Comunitario UACh y del Colegio, abordaron de manera directa las partes más crudas y desafiantes del consumo de sustancias, fomentando una conversación abierta y necesaria. El Colegio Ramón Ángel Jara, en colaboración con el Centro Clínico y Comunitario de la UACh Sede Puerto Montt, se ha convertido en un pionero en la prevención del consumo de sustancias.

El plan integral desarrollado por la institución académica está impactando positivamente a toda la comunidad educativa, aportando a la conciencia y educación en este importante tema.

Esta actividad de sensibilización forma parte de la segunda etapa del plan continuo para prevenir el consumo de sustancias y promover un ambiente escolar saludable en el Colegio Ramón Ángel Jara. “La idea es la prevención en los alumnos, que ellos entiendan cuáles son los factores de riesgo, cuáles son los momentos en los que ellos tienen que tener ojo y cuáles son las consecuencias que se pueden dar también”, comentó Evelyn Morales, Orientadora del colegio.

Tanto la comunidad educativa del colegio, cómo los profesionales de la UACh Sede Puerto Montt, esperan que esta iniciativa inspire a otras instituciones educativas a seguir su ejemplo y unirse en la lucha contra el consumo de sustancias entre los jóvenes.