Municipio coordinará trabajos para prevenir emergencias por incendios forestales a través de Comité de Emergencia Comunal

 #elcalbucano

Puerto Montt. Alcalde Gervoy Paredes detalló que se construirán 300 kilómetros de cortafuegos en la comuna, a partir de la información de Conaf.

Tareas de prevención, soporte a bomberos y a la Corporación Nacional Forestal (Conaf) más la generación de zonas de seguridad en sectores habitados de la comuna, para evitar la ocurrencia de emergencias como la ocurrida con el incendio forestal en La Vara durante Navidad, se encuentra coordinando la Municipalidad de Puerto Montt a través del Comité Operativo de Emergencias Comunal (COEC)

Esto ante el cuadro de altas temperaturas durante el verano y la existencia de matorrales cercanos a viviendas que podrían generar situaciones críticas de riesgo, como lo ocurrido este sábado que exigió la presencia de bomberos de 9 comunas. El incendio afectó 13 hectáreas de terreno, estuvo a 2 metros de las casas y obligó a evacuar a 20 familias residentes, sospechándose intencionalidad en su origen.

El COEC abordó las tareas a seguir, especialmente de trabajos a desarrollar y que buscan enfrentar condiciones adversas en un verano seco.

AUTORIDADES

 El Alcalde de Puerto Montt Gervoy Paredes señaló que se han activado todos los departamentos municipales y “se seguirán las indicaciones de Conaf y será la construcción de 300 kilómetros de cortafuegos en la comuna. Se presentarán querellas contra eventuales responsables de este incendio, intensificando además la vigilancia”, aclaró.

En tanto, el Superindente de Bomberos Rodrigo Álvarez dijo que “en la emergencia en La Vara trabajaron 250 efectivos y seguirán trabajando junto al municipio y Conaf”, mientras el mayor Juan Matus -comandante de la Segunda Comisaría de Carabineros- indicó que “peritos del Departamento OS 9 y Labocar, al tiempo de informar a fiscalía, sumando la búsqueda de los posibles responsables”.

El director regional de Conaf Jorge Aichele añadió que “destaco la buena organización entre bombero y municipio, principales actores en la emergencia, atendiendo situaciones críticas y mantener la prevención, para reducir la vulnerabilidad y proteger las viviendas de los vecinos”.

Las autoridades llamaron a los vecinos a denunciar cualquier situación de incendio intencional a los organismos competentes en sus números de emergencia.