A partir del 18 de octubre y en marcha blanca, se da inicio a una nueva forma de entrega de horas de atención en el Cesfam Quillahue.

Al ingreso del Cesfam se encuentra un tótem, junto con un sistema digital, se entregará y priorizará horas de atención para adultos mayores, personas en situación de discapacidad y embarazadas; en un Some Universal; explicó Paula Pelay, directora del Cesfam Quillahue.

Se centralizan los tres Somes (Servicio de Orientación Médico Estadístico (S.O.M.E), unidad que gestiona las horas de atención profesional en los centros de salud, en este caso de los sectores; Ciprés, Alerce y Arrayán. Además, se entregarán números para atención en Farmacia y Procedimientos.

La directora agregó, que el Cesfam Quillahue se encuentra en un proceso de acreditación en calidad. La acreditación es un importante indicador de calidad y seguridad para los usuarios y usuarias de los centros de salud, que entre otros factores instaura un estándar para el buen trato de cada una de las personas que son atendidas; también establece los parámetros de seguridad que debe tener la atención de salud verificando y cotejando previamente cada una de las acciones a través de protocolos.

Para dar cumplimiento a la característica de Ficha Clínica de la Pauta de cotejo de acreditación en calidad, es que se está realizando este gran cambio; para ello, es necesario transformar la sala de espera de acceso al Cesfam; los boxes de atención continuarán en los mismos sectores donde se realiza actualmente.

Al ingresar los usuarios y usuarias al centro de salud, donde estaba la oficina de informaciones OIRS; se encontrarán los tres Somes de cada sector: Ciprés, Alerce y Arrayán. En cuanto a la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias OIRS, se encontrará en oficina de Resolutividad.

Estos cambios contribuyen positivamente a los usuarios y usuarias del centro de salud, en el acceso a la atención, mejorando, además, los procesos de coordinación interna.

La profesional, agradece la comprensión y apoyo de la comunidad en esta nueva reestructuración que se implementa en el Cesfam Quillahue.