Sede Puerto Montt UACh se convierte en espacio de encuentro nacional de arqueología

#elcalbucano /  La ceremonia inaugural se efectuó la tarde de este lunes, en el Aula Magna 1 del Campus Pelluco, de manera presencial con aforo limitado y se transmitió a través del canal YouTube del Congreso @xxiicnach2021

Entre el 6 y 10 de diciembre de 2021 se lleva a cabo en modalidad híbrida el XXII Congreso Nacional de Arqueología Chilena, encuentro organizado por la Escuela de Arqueología de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt y la Sociedad Chilena de Arqueología (SChA). Este evento reúne a destacados/as arqueólogos/as nacionales e internacionales en la capital de la Región de Los Lagos.

La ceremonia inaugural, que se realizó este lunes 6 de diciembre a las 19:30 horas, contó con la participación del Vicerrector de la Sede Puerto Montt UACh, Dr. Sergio Soza-Amigo, la Presidenta de la Sociedad Chilena de Arqueología, Dr. Gloria Cabello Baettig y el Director (I) de la Escuela de Arqueología de la Sede Puerto Montt, Mg. Francisco Vergara Murúa. Asimismo, estuvieron presentes investigadores/as nacionales y extranjeros, junto a estudiantes de las escuelas de Arqueología de Arica, Santiago, Temuco y Puerto Montt, tanto de manera presencial como a distancia.

El Vicerrector de la Sede Puerto Montt UACh, Dr. Sergio Soza-Amigo destacó que “este congreso constituye un hito histórico para nuestra Universidad, con la participación de expositores de renombre a nivel nacional e internacional. Nos sentimos muy orgullosos de ser la sede de este maravilloso encuentro científico”.

Por su parte, la Presidenta de la Sociedad Chilena de Arqueología, Dr. Gloria Cabello Baettig manifestó que “estos encuentros nacionales son los principales eventos científicos y de investigación en donde quienes se forman y ya son arqueólogos pueden compartir experiencias y conocimientos de alto nivel e impacto en nuestra sociedad, congresos como este nos enorgullecen como asociación y que mejor que este año se haga en la escuela más al sur del país, gracias por recibirnos”.

Reconocimientos a la trayectoria

En la ceremonia, la Sociedad Chilena de Arqueología homenajeó a dos destacados investigadores de basta trayectoria, Victoria Castro Rojas (Universidad de Chile y Universidad Alberto Hurtado) y Carlos Aldunate del Solar (Museo Chileno de Arte Precolombino).

Ambos recibieron una emotiva introducción biográfica de sus años de carrera realizadas por la Dra. Leonor Adán, docente de la Escuela de Arqueología UACh y el Dr. Francisco Gallardo, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Victoria Castro destacó la entrega de este importante reconocimiento, manifestando su agradecimiento “a las personas que han hecho posible esto, que han sido parte de mi vida y lo que soy, de los cuales he aprendido mucho sobre esta hermosa carrera. Soy una sobreviviente que ha podido dar cuenta de este hermoso andar junto a colegas, estudiantes y amigos hoy reunidos”.

Por su parte, Carlos Aldunate expresó que “estos homenajes me cuesta recibirlos, no estoy preparado para ellos. Mi historia profesional siempre estuvo ligada al estudio del hombre, desde mi primera profesión como abogado, llegando al maravilloso trabajo en terreno de la arqueología, con experiencias e historias que trascienden y agradezco a muchos”.

En esta inauguración el destacado académico y Director del Conservatorio de Música, Wladimir Carrasco Moscoso, especializado en la interpretación de instrumentos históricos de cuerda pulsada, realizó una presentación especial con una selección de obras en Vihuela de Mano y Guitarra Barroca.

Arqueología desde la UACh

Esta nueva versión del XXII Congreso Nacional de Arqueología Chilena congregará de manera híbrida a más de 190 trabajos científicos originales, realizados por 400 investigadores e investigadoras nacionales e internacionales, que actualizan los conocimientos disciplinarios en torno a materias y áreas de estudio diversas en el área de la Arqueología.

La Escuela de Arqueología UACh (creada en 2019) orienta su accionar en el desarrollo de profesionales con capacidad de gestión que les permita proyectar una arqueología vinculada con las diversas comunidades implicadas. De este modo, los profesionales arqueólogos deben poseer capacidad analítica y de integración que busquen, desde una perspectiva holística, la identificación, análisis y comprensión de registro arqueológico y su contexto ya sea desde la investigación, la gestión del patrimonio y la arqueología de prevención y/o urgencia. Lo anterior, desde una mirada especialista, pero con capacidad de integrar múltiples miradas y perspectivas de trabajo interdisciplinario.

Bajo esta mirada, en representación de la Escuela de Arqueología de la Sede Puerto Montt UACh, el Dr. Simón Urbina comentó a los presentes que “estamos felices de recibirlos, de hacer posible este encuentro tan relevante para la actividad científica que se ha mantenido por generaciones. Nos reunimos en el sur de Chile, desde la escuela más joven en arqueología, en un entorno privilegiado por los diversos hallazgos e investigaciones. Agradecer a la asociación y a todos quienes son parte de este que esperamos sea un gran congreso”.

Inauguración y Homenajes: https://www.youtube.com/watch?v=TXDuh0YVDN8

Charla Ton D. Dillehay: https://www.youtube.com/watch?v=fLiWMPKxeUs