Destacados médicos de Cuba, Perú, Argentina, El Salvador y Chile abordarán nuevas estrategias tecnológicas para avanzar en un Envejecimiento Saludable.

Con el propósito de fortalecer los conocimientos y el desempeño profesional frente al inminente proceso de envejecimiento de la población en Chile, el Centro de Formación Técnica (CFT) de Santo Tomás está organizando el VI Congreso Internacional de Técnicos en Salud: “Acercando la Salud Digital a las Personas Mayores”, que se realizará entre los días 2 y 3 de octubre en la ciudad de Ovalle y contará con destacados expertos de Latinoamérica.

Ello, considerando que la Organización Mundial de la Salud (OMS) plantea que el aumento de personas mayores superará el incremento de niños menores de 5 años y para el año 2050, una de cada seis personas tendrá más de 65 años. De esta manera, resulta necesario y fundamental preparar a la población para el envejecimiento con acciones que promuevan el desarrollo eficaz y sostenible de la sociedad.

Por lo tanto, esta importante actividad académica busca principalmente abordar el envejecimiento de la población de acuerdo con los determinantes sociales y el enfoque de Salud Familiar e Integral planteada por la OMS para la década 2021-2023. Asimismo, pretende relevar la Salud Digital como estrategia tecnológica para acercar a las personas mayores a los servicios de salud, potenciando el trabajo realizado en cada una de las unidades operativas de salud, a nivel nacional e internacional.

Entre los lineamientos temáticos que incluye este Congreso Internacional de Santo Tomás, destaca la exposición de conceptos metodológicos para un envejecimiento saludable; presentación de acciones desarrolladas por el Ministerio de Salud (Minsal) en Chile para la década 2021-2030; revisión de estrategias para dar cumplimiento a objetivos de la OMS; estudio de la ética en la era digital; acciones de instituciones gubernamentales que participan en el desarrollo y protección de las personas mayores a nivel mundial; análisis de rol del técnico en salud en el cuidado integral de personas mayores; además del desarrollo de objetivos de la OMS según la realidad local de países invitados.

“El VI congreso internacional dirigido a los Técnicos en Salud año 2023, es una actividad ya tradicional en el área de salud del CFT Santo Tomás, que solo ha sido suspendida producto de la pandemia, con toda la energía estamos retomando este activo vínculo con los estudiantes y titulados, abriéndonos a la comunidad,  en esta oportunidad tiene como eje fundamental el acercamiento de la Salud Digital a las Personas  Mayores, grupo etario numeroso, de acuerdo con el INE representan un 18,1 % de la población total al año 2022”, señaló la Directora Nacional del Área de Salud del CFT Santo Tomás, Andrea Herrera.  

En ese sentido, sostuvo que las personas mayores en el día a día dependen mayoritariamente de servicios de salud ya sea por enfermedades crónicas o agudas y si se proyecta en algunos años podrían llegar a ser un tercio de la población total, claramente presentan un gran desafío para el país”.

Asimismo, explicó que “ha quedado en evidencia luego de los momentos más críticos de la pandemia por COVID-19 la importancia de la salud digital para la continuidad de la atención, acercamiento a la comunidad, la optimización de servicios en salud y el resguardo de la data, en este escenario se colocó a prueba a todo el personal de salud y en particular a la fuerza laboral más importante del área de salud que en el país son precisamente los técnicos en salud”.

De esta manera, la autoridad académica de Santo Tomás invitó a “ser parte del cambio a empatizar y a colocar al servicio de la comunidad y en particular de las Personas Mayores la Salud digital, sin perder las características propias del personal de salud, con sentido ético y trato humanitario, este es un camino que ya se inició, el Congreso nos presenta un espacio para crecer, reflexionar y conocer realidades de otros países que nos darán luces de como innovar en cada ámbito de desempeño”.

Este evento internacional es organizado en la ciudad de Ovalle para aportar a la descentralización del país, ya que la mayoría de este tipo de congresos se realiza en Santiago o capitales regionales.

Expositores:

De esta manera, representando la visión de Perú, expondrán la Dra. María Sofía (académica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia UPCH) y el Dr. Leonardo Rojas (director ejecutivo de la Dirección de Telemedicina del Ministerio de Salud Perú). Asimismo, para presentar las experiencias de El Salvador, participará el Dr. Mario Cruz (asesor de la Organización Panamericana de la Salud); de Argentina, la Dra. Gabriela Di Croce (Especialista Salud Familiar Universidad de Buenos Aires); y de Cuba, la Dra. Gladys de la Torre (Profesora asociada Universidad de la Habana).

En tanto, desde la perspectiva de nacional, estarán presentando la Dra. Macarena Moral (especialista en Medicina Familiar Universidad de Chile); Dra. Ximena Cea (Salud Pública de la Universidad de Chile); Dra. Diana Cáceres (Medicina Familiar de la Universidad de Concepción) y Andrea Herrera (Directora Nacional, Área Salud, CFT Santo Tomás).

Inscripciones:

Para quienes quieran participar de este congreso y conocer mayores detalles de la programación, deben ingresar a https://bit.ly/VICongresoIntTecSalud

Además, las consultas sobre el Congreso se pueden hacer en Vicuña Mackenna 520, o enviado un correo a: congresotens@santotomas.cl