Programa educacional impulsado por Salmones Camanchaca y NODO beneficiará a más de mil estudiantes de escuelas rurales de Los Lagos

#elcalbucano

La consultora de sostenibilidad NODO Chile y la empresa Salmones Camanchaca, activarán por quinto año consecutivo el programa Escuelas Sostenibles, que busca establecer un vínculo con diversas escuelas rurales de la región, para entregarles educación ambiental y contribuir a instalar una cultura de valoración y cuidado al medio ambiente, y del territorio donde se encuentran.

Hasta la fecha han sido ocho las escuelas rurales beneficiadas de las localidades de Hueyusca, Los Bajos, Ensenada, San José de Calbuco, Ayacara, Buill, Chaitén y Terao, y a partir de 2022 se sumará un nuevo establecimiento, la Escuela Rural Las Camelias de Ralún, con el objetivo de favorecer a más de mil estudiantes.

Si bien Escuelas Sostenibles tiene un foco claro, el programa tiene la característica de poder adaptarse a necesidades específicas de los establecimientos. En 2020, el particular escenario generado por la pandemia mundial de Covid-19 obligó al programa a ampliar su rango de acción, acompañando a las escuelas y sus comunidades en la provisión de materiales e insumos escolares, así como en la entrega de apoyo socioemocional -de alta relevancia en dicho contexto- y la donación de equipos de protección personal, lavamanos portátiles, entre otros, a través del Fondo Covid.

Para Alfredo Tello, gerente de Sostenibilidad de Salmones Camanchaca, “el Modelo de Sostenibilidad de Salmones Camanchaca tiene dentro de sus pilares contribuir al desarrollo de comunidades más prósperas. Nuestro negocio debe ir de la mano de una relación transparente y responsable con las comunidades de los lugares donde operamos. Con el programa Escuelas Sostenibles apoyamos el trabajo de escuelas rurales en ámbitos relevantes para su misión educativa, y nos vinculamos de manera constructiva con las comunidades educativas.  El trabajo conjunto con NODO ha sido clave en esto”.

Por su parte Sofía Guzmán, coordinadora de proyectos de NODO Chile, destacó que “ser parte de este proceso acompañando y asesorando a Salmones Camanchaca ha sido gratificante, ya que se evidencia un vínculo y trabajo colaborativo entre la comunidad y la empresa a través de actividades significativas para las escuelas, en beneficio de sus estudiantes”. La consultora acumula ya 8 años de experiencia en la gestión de programas de vinculación territorial para diversas empresas.