Subsecretario Boccardo saluda a las y los dirigentes sindicales en su día destacando la contribución en “fortalecer la democracia”

  • La autoridad de Gobierno participó durante la semana de la entrega de reconocimientos a diversos dirigentes en un encuentro organizado por Caja La Araucana.
  • Además, enfatizó en la importancia de la ratificación del Convenio 190 sobre la violencia y el acoso en ámbito laboral.
  • El día 27 de septiembre se conmemora la muerte del exdirigente y diputado, Manuel Bustos.

En el marco de la conmemoración por el Día de la y el Dirigente Sindical, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, entregó un saludo a todas las dirigentas y dirigentes de Chile, además de reconocer su labor diaria y compromiso con el Trabajo Decente.

“Estamos conmemorando el día de la dirigenta y el dirigente sindical y el objetivo es poder reconocer justamente el trabajo que realizan en las empresas, garantizando los derechos laborales de trabajadoras y trabajadores, así también aportando en la distribución de la riqueza. Hacer de este país un país más equitativo y por supuesto que contribuya a fortalecer la democracia”, señaló el subsecretario.

Cabe destacar que la autoridad del Gobierno, el pasado lunes participó de un encuentro sindical organizado por Caja La Araucana donde junto con ofrecer un saludo inaugural, fue el encargado de hacer entrega de algunos reconocimientos a los dirigentes presentes en la ceremonia.

En la instancia, Boccardo recalcó que “también pudimos estar rindiendo cuentas de la agenda laboral del Gobierno, de los convenios que hemos ido ratificando como país, en particular el 190, y también en objetivos que nos hemos trazado con el norte de seguir fortaleciendo nuestro modelo de relaciones laborales para poder avanzar en una negociación multinivel”.

Al término del evento, la presidenta de la Confederación de Sindicatos del Comercio Y Servicios Financieros, Karen Gonzalez, enfatizó que “es un día donde se conmemora el trabajo sindical, pero también recordamos al dirigente sindical Manuel Bustos que falleció en esta fecha, mandamos también un fuerte abrazo a su familia”.

Con ello González valoró que este día conmemorativo, “es uno de los pocos reconocimientos que tiene un dirigente sindical, la labor es tan ingrata, no se agradece como nosotros quisiéramos, pero el trabajo siempre está, los dirigentes sindicales tienen su convicción, su trabajo y la moral de poder defender los derechos de los trabajadores”.

Por su parte, el presidente de la CUT, David Acuña, reiteró la importancia de Manuel Bustos, destacando que un día 27 de septiembre, “nos deja físicamente, pero nos deja un legado, un legado que nosotros lo hemos recogido como Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras, que es el legado de la defensa de los derechos colectivos de las y los trabajadores. Del trabajador integral, no solamente de los derechos laborales, sino que también de los derechos sociales, la vivienda, educación, salud, y por sobre todo trabajo, es nuestra base inspiracional”.

Del mismo modo, el dirigente del sindicato Líder BCI SSFF, Luis Llaulén, resaltó que “todos los días tenemos que salir a luchar por las y los trabajadores, pero muchas veces no se valora así que es importantísimo contar con un día que releve la función de la dirigenta y dirigente sindical y que de alguna manera visibilice el trabajo que hacemos todos los días”.

Cabe destacar que, junto a diversos representantes del mundo sindical, en el encuentro organizado por Caja La Araucana estuvieron presentes el jefe de asesores de la Subsecretaría del Trabajo, Andrés Bustamante, la directora nacional de Sence, Romanina Morales, y la oficial de Programación de la Organización Internacional Trabajo, Patricia Roa.