DIPUTADO BORQUEZ DESTACA PROYECTO PARA EL PORTE Y USO DE ARMAS DE FUEGO

Este martes, se aprobó en general por la Cámara de Diputadas y Diputados, el proyecto de ley que otorga facultades a personal de Gendarmería de Chile, para el porte y uso de armas de fuego y exige a los exgendarmes haber cumplido, a lo menos, veinte años de servicio efectivo en la institución.

La iniciativa legal, volverá ahora a la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja, para continuar su tramitación en particular, al ser objeto de indicaciones.

Según explicó el parlamentario por el Distrito 26, Fernando Bórquez «la indicación establece que los funcionarios autorizados serían los pertenecientes a la planta de oficiales y suboficiales penitenciarios de Gendarmería en retiro. La salvedad es haber cumplido a lo menos 20 años de servicio efectivo en la institución”.

El legislador enfatizó que la iniciativa «busca equiparar a los gendarmes con la regla general que ya rigen para las Fuerzas Armadas y de Carabineros, para responder a la necesidad de los gendarmes en retiro de contar con mayor protección tanto personal como a su vez de sus respectivas familias. Ello, atendiendo a posibles persecuciones de las que sean objeto a raíz de sus pasadas funciones en servicio activo, y a su vez, se debe considerar que los propios exefectivos carcelarios sienten que pueden contribuir a la seguridad ciudadana”.

Cabe mencionar que se indica que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos dictará, dentro del plazo de 120 días, contado desde la publicación de esta ley en el Diario Oficial, un reglamento que regulará los trámites y demás condiciones que deban cumplirse para la procedencia de la autorización del porte de armas.