OSORNO SALDRÁ DE CUARENTENA TRAS 56 DÍAS EN

CONFINAMIENTO TOTAL

El seremi de Salud, Alejandro Caroca, informó que a partir de este jueves 6 de mayo, cuatro comunas de la Región avanzan en el Plan Paso a Paso. Entre ellas destaca Osorno, que tras 56 días logrará salir de cuarentena y avanzar a Paso 2, Transición. Asimismo, resaltan Chaitén, Futaleufú y Palena, que avanzan a Paso 4, Apertura Inicial.

Respecto de las acciones que permitieron que Osorno saliera del confinamiento, la autoridad sanitaria recalcó que “aumentamos la cantidad de PCR realizados por nuestros BAC (Búsqueda Activa de Casos), llevamos el Tren de Testeo, Procesamiento y Trazabilidad, lo instalamos en la provincia de Osorno, y fundamentalmente en la comuna de Osorno, y nos reunimos con las diferentes autoridades. Todo en su conjunto hace que la comunidad se sienta acogida comunicacionalmente y con la instrucción adecuada, y eso creemos que es lo que ha generado estos muy buenos resultados que estamos obteniendo hoy en día, por lo que no nos cabe duda que en los próximos días nuevas comunas van a avanzar y salir de esta cuarentena”.

Cabe destacar que entre el 12 de abril y el 2 de mayo, el Tren de Testeo y Trazabilidad funcionó en Osorno tomando 2 mil 239 muestras, las que arrojaron 98 casos positivos, con una positividad de un 5%, e investigando a 213 contactos estrechos. En el mismo periodo, el móvil BAC tomó mil 463 exámenes PCR, detectando a 83 casos positivos, lo que representa un 6% de positividad.

En rangos generales, el seremi explicó que la región ha mantenido una lenta y sostenida tendencia a la disminución de casos, sin embargo, hizo un llamado a las comunas que aún no logran avanzar en el Paso a Paso “a que sigan haciendo este esfuerzo sanitario, y a aquellas que lograron avanzar a fase 3 y 4, es muy importante seguir con este esfuerzo para no retroceder”.

Crítica red asistencial

Los avances en el Plan Paso a Paso se topan con la alta ocupación de camas UCI y de la red asistencial en su conjunto. En ese sentido, el coordinador de la macro red, Jorge Tagle, sostuvo que “la situación de la región tiene un preocupante aumento en la cantidad de pacientes hospitalizados. Tenemos 300 personas hospitalizadas en toda la red integrada, de las cuales 84 se encuentran en unidades de cuidados intensivos, y de ellos 77 se encuentran en ventilación mecánica”.

Actualmente se cuenta con 128 camas UCI, de las cuales sólo el 5% está disponible, es decir, 7 camas para toda la región. “Hace dos semanas que no recibimos derivaciones de otras regiones, sino que estamos ocupando la red integrada de la Décima Región para poder dar soporte a las necesidades de los tres servicios de salud, con traslados principalmente desde Chiloé hacia los servicios del Reloncaví”, enfatizó Tagle.