INSTALAN MEMORIAL RECORDANDO A MUJERES ASESINADAS EN DICTADURA

 En Puerto Varas, Llanquihue y Puerto Montt, diversas organizaciones de mujeres conmemoraron los 50años del Golpe Militar, recordando a las mujeres que fueron ejecutadas y/o asesinadas durante la Dictadura Militar. Las actividades se están ejecutando a nivel nacional por la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres, como parte de su Campaña de Prevención de la violencia “Cuidado el Machismo Mata”.

Lideracción comenzó las actividades instalando el memorial en Puerto Varas, luego fue trasladado a Llanquihue y finalizó en la Plaza de Puerto Montt, donde además se realizó un pasa calle. Ana González Caro, Presidenta de Lideracción indicó que “La violencia contra las mujeres, no sólo se da en espacios íntimos y perpetrada por la pareja, se da en los espacios públicos, es simbólica, es sexual y también política. Lo ocurrido en nuestro país y los discursos de odio que tienden a relativizar la violencia y violación de Derechos Humanos nos preocupa, por esa razón, nosotras, la Red Chilena, decidió realizar esta actividad, tan necesaria de memoria, hacia todas aquellas mujeres, niñas y adolescentes que fueron asesinadas durante la Dictadura. Nuestro norte siempre ha sido alcanzar la plena igualdad y un cambio civilizatorio, no hemos nunca recurrido a la violencia para luchar por la agenda de mujeres, pero somos firmes frente a la verdad, porque esto no puede volver a repetirse”.

El memorial exhibido es un ejercicio de memoria que rinde honor también a esas cientos de mujeres que fueron asesinadas, muchas de ellas dueñas de casa, niñas y adolescentes que fueron alcanzadas por ráfagas de balas en sus domicilios o torturadas hasta morir buscando a familiares, es el caso de María del Carmen Ojeda, quien muere en su casa en Pilmaiquen durante un brutal interrogatorio.

Paola Venegas Arriagada, vocera principal de Lideracción señaló que “Durante años de trabajo y lucha por la agenda de nuestros Derechos, hemos visto como se relativiza y naturaliza la violencia hacia las mujeres. Ha costado tanto lograr que se entienda que no es natural el femicidio, la violación y el abuso sexual, no es natural el machismo y en estos días vemos como desde el mismo Parlamento la Diputada Naveillán tilda de” leyenda urbana” las violaciones y abusos sexuales cometidos en los centros de tortura de la Dictadura. No puede ser, no es humano, en circunstancias que hasta el día de hoy la violencia sexual se ejerce a las mujeres en todos los espacios. Naturalizar y justificar bajo contextos políticos, culturales incluso económicos, es tremendamente peligroso y nos devuelve a la edad de piedra. Las mujeres de la Red vamos a seguir exigiendo el avance en la agenda de Derechos y no vamos a permitir ni un retroceso. Lo alcanzado hasta ahora lo defenderemos”.

En el mismo contexto María Elena Muñoz, Coordinación de Marejada del Sur expresó “Para nosotras como colectiva feminista del sur de Chile y Territorio de Melipulli, es relevante mantener en la memoria y realizar una narrativa colectiva respecto de la violencia que ejerció el Estado contra las mujeres torturadas y ejecutadas durante el golpe militar. Momento donde se expresó de manera más cruda y dura el patriarcado en nuestro país. Es relevante reconocer que a 50 años el Estado nos sigue violentando y maltratando, no a través de los militares, sino por medio de otros agentes estatales, es por ello que es importante denunciar ya sea en Tribunales, policías y hospitales y no guardar silencio. Juntas debemos sacar la voz, mantener la memoria y seguir luchando por nuestros derechos”.