MÁS DE 5 MIL PERSONAS SE CONECTARON A LO LARGO DE TODO CHILE A SEMINARIO DIGITAL “ABORDAJE DEL ABUSO SEXUAL INFANTIL”

Con récor de público se realizó transmisión del seminario digital “Abordaje del abuso sexual infantil: estrategias de prevención y protección para niños, niñas y adolescentes”, organizado por Fundación Ciudad del Niño, iniciativa gestada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia de la región de Los Lagos con apoyo en financiamiento del Gobierno Regional. El hito contó con una participación de más de 5 mil personas conectadas virtualmente, logrando un impacto regional y nacional muy potente, el principal objetivo fue incentivar la reflexión sobre el abuso de niños en la región de Los Lagos, con sus contextos sociales, culturales, dispersión geográfica, sus islas, zonas rurales, sus ciudades en las que al mismo tiempo se desarrollan sus historias.

“Cualquiera sea el modo en que se aborde esta temática ya partimos en desventaja, pues estamos nombrando y hablando de algo – que no quisiéramos que exista – y eso provoca muchas veces que el colectivo también lo niegue. Por eso los invito a sumarse desde donde estén, del rol que les compete, para colaborar en establecer las bases de un nuevo proyecto de sociedad que respeta seria y sinceramente a su alter ego más frágil. Solo quien se respeta a sí mismo como individuo ve el germen de lo que este cuidado implica, en su vasto alcance. Que todos estos actos se multipliquen y que en su conjunto sean el escenario donde se refunde con fuerza una sociedad que alza la voz por los sin voz” destacó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber.

El seminario contó con la participación de destacados expositores: Cristian Altamirano, Psicólogo especialista en psicoeducación y diversidad cultural, Anuar Quesille, Abogado, Magister en Derecho Internacional, especialista en niñez y derechos humanos, María José Melo, Psicóloga especialista en infancia y adolescencia víctimas de abuso sexual, Magister en familia, Marta Andrade, trabajadora Social especialista en infancia y adolescencia víctimas de abuso sexual en Chiloé, Anne Traub, Directora Ejecutiva de Fundación Niños Primero; María Pía García, Directora Ejecutiva de Fundación Aprender a Crecer y José Andrés Murillo, Director Ejecutivo de la Fundación Para la Confianza.

 

Si bien el seminario recogió la experiencia de la Región de Los Lagos, una de las regiones con altos índices de maltrato y abuso sexual-107 casos de abuso sexual a menores de 18 años durante el 2020 según cifras entregadas por la Subsecretaría de Prevención del Delito- las experiencias y herramientas abordadas fueron extrapoladas a otras realidades territoriales, todo esto con el fin involucrar a la ciudadanía como sujetos activos en prevención y protección de derechos de los niños. Asimismo, sensibilizar respecto de este tema y entregar herramientas para prevenir e intervenir en las situaciones de abuso sexual infantil y violencia. Uno de los aspectos que también se relevó durante estas dos jornadas fue la importancia del trabajo en red a nivel local e interinstitucional.

La primera jornada estuvo marcada con las palabras de apertura a cargo del Presidente de la Fundación Ciudad del Niño, José Pedro Silva Prado, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Soraya Said Teuber, la Subsecretaria de la Niñez, Carol Bown y el Intendente de la región de Los Lagos, Harry Jürgensen. En su conjunto las autoridades realizaron un llamado a avanzar hacia una sociedad mucho más solidaria, respetuosa de las personas como seres únicos e irrepetibles, una sociedad que sea capaz de proteger de verdad a sus hijos y darles un futuro, una sociedad en que puedan desarrollar sus potencialidades, talentos y sobre todo, una vida emocionalmente sana y plena.

IMPRESIÓN DE EXPOSITORES:

José Andrés Murillo, Director Ejecutivo de la Fundación Para la Confianza  señaló “el seminario que tuvo lugar ayer y hoy desde la región de Los Lagos acerca del abuso sexual infantil es una instancia tremendamente importante para para poder prender la luz en una esa situación es tan dolorosa que afectan a tantas personas, tantos niños, niñas y adolescentes, y también a tantos adultos que fueron niños agredidos y que cargan con ese dolor en silencio. Hoy tenemos que prender la luz, verlo y prevenirlo para detectarlo, intervenirlo y también poder acompañar a las personas que fueron víctimas. Espero que se repita lo más seguido posible porque tenemos que hablarlo”.

Marta Andrade, Directora del Programa de Reparación de Maltrato (PRM) de Fundación Ciudad del Niño en Castro indicó “desde mi experiencia local, lo que se desarrolló con este seminario y el impacto que se logró fue de gran alcance. Tuvo muy buena cobertura, las redes sociales hoy son una herramienta muy eficaz si sabe usar bien para llegar a distintos tipos de hogares. La idea de seguir replicando esto nivel local, aunar los esfuerzos con los medios de comunicación. Agradezco el espacio y la invitación, es importante seguir con estas iniciativas, cada día vamos sintonizando mucho más, en el mismo sentido, con la misma meta que es proteger a los niños, niñas y adolescentes de este país”.

Si te lo perdiste puedes revivir las dos jornadas de seminario en www.facebook.com/MDSFLosLagos o en https://seminario.ciudaddelnino.cl/