El Dr. Sergio Soza-Amigo agradeció el nombramiento e invitó a la comunidad universitaria a trabajar por el desarrollo de la Sede Puerto Montt, aportando al desarrollo del sur austral con un sello innovador, participativo y estratégico.

El profesor Titular de la Universidad Austral de Chile, Dr. Sergio Alejandro Soza-Amigo, fue nombrado Vicerrector de la Sede Puerto Montt mediante Resolución de Rectoría N°188, emitida el 2 de julio de 2021, en el marco de la instalación del nuevo gobierno universitario.

Este nombramiento marca un hito histórico y un avance importante en la democracia interna de la Sede Puerto Montt, como entidad administrativamente independiente en la Región de Los Lagos. El Rector de la UACh, Dr. Hans Richter Becerra, solicitó al Consejo de Sede que propusiera una terna de académicos para ocupar dicho cargo, lo que muestra el interés de la autoridad universitaria de encausar una modernización institucional, resaltando la importancia territorial del cargo de Vicerrector para la Universidad.

El Consejo de la Sede Puerto Montt es un cuerpo colegiado compuesto por representantes de las distintas Unidades, como Vicerrectoría, Dirección Académica, Dirección de Administración y Finanzas, Institutos, Centros, Escuelas de Pregrado, Escuela de Graduados, Extensión Científica, así como representantes de las y los trabajadores, académicos/as y estudiantes.

El 1 de julio se realizó una reunión ampliada de Consejo de Sede con la presencia del Rector Richter, donde se presentaron las candidaturas y, tanto el Consejo de Sede como el Rector, pudieron conocer más profundamente sus propuestas. Luego de ello el Consejo de Sede en pleno votó para confirmar que estaba de acuerdo con la postulación de la profesora y profesores titulares: Dra. Ana Farías y el Dr. Iker Uriarte, ambos del Instituto de Acuicultura, y el Dr. Sergio Soza-Amigo del Instituto de Gestión e Industria.

El 2 de julio se dio a conocer por Secretaría General de la Universidad Austral de Chile la elección por parte de Rectoría del Dr. Sergio Soza-Amigo como el Vicerrector de la Sede Puerto Montt para el periodo 2021-2025.

Sello innovador, participativo y estratégico

El nuevo Vicerrector de la Sede, ante su nombramiento, mostró su satisfacción y agradecimiento ya que las demostraciones de apoyo a su cargo por la comunidad UACh no se dejaron esperar. “Agradezco todos los saludos, felicitaciones y deseos de éxito que me han hecho llegar por el nombramiento conferido por nuestro Rector el Dr. Hans Richter Becerra. Quisiera también agradecer el trabajo desarrollado por el anterior Vicerrector don Renato Westermeier Hitschfeld, junto a las Vicerrectoras Daniela Vera Bachmann y Claudia Zil Bontes, trabajo que reconocemos y valoramos”.

Junto con ello el Dr. Soza-Amigo afirmó el interés de trabajar con todas y todos, “les manifiesto mi propósito de trabajar en conjunto con las/los académicas/os, funcionarias/os y estudiantes en pro del desarrollo de nuestra Sede Puerto Montt en el contexto del Sur Austral de nuestro país, ya que asumo este desafío con la colaboración de todos/as ustedes”.

En una carta abierta a académicas y académicos de la macrounidad, en la que propuso su candidatura, señaló que “todos conocemos los avances de nuestra Universidad en las últimas décadas, avances que han logrado posicionarla como una de las mejores del país. La propuesta de Gobierno Universitario que nos ofrece el actual Rector va en la dirección de seguir en esa senda profundizando esos logros, aportando un sello innovador y participativo, a la cual como académico me sumo entusiastamente”.

Respecto a la Sede indicó en este mismo documento que “en la ciudad de Puerto Montt también hay importantes logros y presencia de la UACh en la región de Los Lagos. Estos avances tanto en infraestructura como en oferta académica y, el paulatino proceso de consolidación de equipos de investigación y docencia de pre y postgrado, nos permiten señalar que somos un aporte estratégico a nuestra Universidad”.

El Vicerrector Soza-Amigo también se refirió a la calidad que debe ofrecer la UACh, indicando que “la importancia de nuestro futuro se basa en lograr formar profesionales integrales, comprometidos/as con el entorno y la sociedad, cuyo nivel sea el más alto posible. Este desarrollo no se logra si no hay equipos administrativos y personal de apoyo que nos ayude, de allí la importancia de ver a la Universidad y Sede como una comunidad. Tenemos la suerte de trabajar en una Universidad de excelencia. Por ello, cada día todas y todos, debemos seguir contribuyendo en forma eficiente y eficaz para lograr nuevos y mejores estándares de calidad académica”.

Junto con ello se refirió a la relación de vinculación con el medio regional y el aporte que implica la existencia de la UACh en la Región de Los Lagos, destacando que “tenemos consenso en nuestra comunidad que debemos llevar adelante el Plan de Desarrollo de la Sede para el periodo 2020 -2023. En tal sentido, debemos integrar aún más la Universidad con la sociedad por medio de estudios que contribuyan a potenciar el desarrollo regional desde distintas perspectivas, por ejemplo, plantearse cómo la actividad acuícola aporta al desarrollo local, o cómo el Área de las Ciencias de la Salud contribuye a mejorar la calidad de vida de las personas, entre otros”.

Reseña del Vicerrector

Sergio Soza-Amigo es Profesor Titular de la Universidad Austral de Chile en la Sede Puerto Montt desde el año 2016, adscrito al Instituto de Gestión e Industria de esta misma Sede y miembro del Consejo Asesor de la Vicerrectoría de Investigación y Creación Artística (VIDCA). Es Licenciado en Ingeniería Naval (1994) en la Universidad Austral de Chile. Es Magíster en Economía Regional (1999) y MBA Magister en Administración de Empresas (2002), ambos realizados en la UACh. Estudió además Economía Aplicada en la Universidad de Oviedo, España y es Doctor en Economía Aplicada (2007), en la misma casa de estudios.

Ha realizado docencia de pre y postgrado, además ha publicado, libros, capítulos de libros, publicaciones científicas y actividades de extensión. Ha obtenido distinciones y ha participado en variados proyectos de investigación, financiados por FONDECYT, CONICYT e instituciones internacionales, como investigador principal y co-investigador.