Ancud dará el puntapié inicial al programa de actividades en celebración de los 180 años del arribo de la Goleta Ancud a territorios australes. Este año se sumará Castro a las actividades conmemorativas.

 La Red Provincial de Cultura de Chiloé, en su misión de difusión histórica, cultural y patrimonial del archipiélago, se suma al trabajo de conmemoración de la hazaña de la toma de posición del Estrecho de Magallanes.

A través de la Corporación Cultural Municipal de Ancud, la red está apoyando las actividades que se programaron en todo el territorio para celebrar arribo de la Goleta Ancud a Punta Santa Ana.

Históricamente, Ancud ha sido el lugar donde por décadas se recuerda con mayor fervor esta gesta. Este año abrirá el calendario de actividades de conmemoración que se extenderá al resto del Chiloé, buscando propagar la valoración de este episodio histórico en el territorio.

Así lo expresó el integrante de la Red  Cultural de Chiloé y Secretario Ejecutivo de la Corporación Cultural Municipal de Ancud, Agustín Peña, quién señaló que junto a la Delegación Presidencial de Chiloé, las municipalidades de Ancud y Castro, se prepara un acto recordatorio en la capital insular.

“Las actividades se inician a las 10:00 horas con un Tedeum en la Catedral de Ancud, para posteriormente realizarse la ceremonia de conmemoración en el Museo Regional a pies de la réplica de la goleta.  Durante la tarde, a las 15:00 horas, se trasladan los actos recordatorios al Centro Cultural de Castro”, señaló.

Asimismo, recordó que la Corporación Cultural y el Museo Regional de Ancud son parte de la Red Provincial de Cultura, y desarrollan un variado programa de celebración con obras de teatro, conversatorios y charlas alusivas a este acontecimiento.

En este ámbito, el Presidente de la Red Provincial de Cultura, de Chiloé Ramón Yáñez, destacó que este 2023 se busca dar una mirada distinta a la toma de posesión del estrecho.

“Entendemos que es un hito que debe unirnos como chilotes, para que se valorice con mayor fuerza desde los diversos territorios comunales, una celebración que fortalezca la unidad e identidad insular”, sostuvo.

Agregó que “como Red de Cultural provincial, estos objetivos forman parte de una constante en nuestra tarea de visibilizar en el pueblo chilote los hitos relevantes de nuestra historia y el aporte inconmensurable que ello significa; y que evidentemente es una tarea pendiente para la educación en Chiloé, incorporar los hechos más connotados al aprendizaje de los estudiantes”, destacó.

Terminó indicando que “igualmente debemos reivindicar históricamente el rol que cumplieron las dos mujeres que acompañaron la gesta hacia esos inhóspitos parajes australes. Es necesario valorizar su silencioso aporte esta travesía”, cerró.

Finalmente, Yáñez hizo una invitación a participar de las actividades de celebración e instó a darle la relevancia que se merece la gesta para mantenerla por siempre viva en el corazón de los chilotes.