Con un poco más de un año de existencia, han comenzado un arduo trabajo de recopilación, clasificación y puesta en valor de material histórico patrimonial de la región de Los Lagos, para ponerlo a disposición de la comunidad.

Por Oscar Marcelino Rojas Connell

Desde una tradición familiar nació la Fundación Voces Locales el año 2021, con el fin de resguardar y valorar, primero a las personas que han dedicado una labor al archivar material histórico de diversas índoles, como también a las familias e instituciones que componen una comunidad desde el patrimonio, la cultura, el folclore, la pintura, la música, la literatura, el deporte; las organizaciones sociales y su quehacer, desde las juntas de vecinos, sindicatos, gremios, hasta las compañías de bomberos, entre muchas otras.

Mauricio Diaz Ellis, Director de la Fundación explicó que “mi madre fue bibliotecaria durante 50 años en la Universidad Federico Santa María, mi padre profesor de Historia y Geografía, mi hermana también estudió historia y luego archivística en España, y mi hermano como Asistente Social es un amante de los libros y del estudio de las comunidades. Con esos componentes del resguardo, de la lectura, el cuidado y respeto por la historia, nació naturalmente esta idea de preservar y de resguardar material valioso para la cultura, el patrimonio y la historia local de la región de Los Lagos”.

Dentro de las iniciativas que han comenzado a desarrollar se encuentra una biblioteca y un archivo local, físico y digital. Para ello recopilan, reciben en donación y también han adquirido libros publicados por autores locales, recientes y antiguos, que dan cuenta de la historia de la región. Contando ya con sobre un centenar de libros y revistas de todo este territorio. En el trabajo de archivo se destaca el material del folclorista José Muñoz Contreras, del músico Lorenzo Stuardo Rebolledo, también el recopilador de Carelmapu Gino Barducci Amor, entre otros proyectos en desarrollo.

“Nuestra experiencia como familia está en el trabajo desarrollado con Universidades, el Archivo Nacional y diversas instituciones, el objetivo es que el concepto de archivo no solo sea el tener material guardado en cajas, sino que este sea revisado, analizado, sistematizado y sea útil para el uso público, tanto para que la comunidad pueda reconocerse e identificarse, como para investigadores, estudios y la ciudadanía en general”, adujo Diaz Ellis.

Libros, carpetas, documentos, recortes de diarios, fotografías, dibujos, escritos a mano, transcripciones, registros de audios y audiovisuales, son algunos de los materiales que recibe la fundación con el objetivo principal de “que no se pierdan y queden para siempre a disposición de la comunidad y de quien quiera consultarlos y revisarlos para el desarrollo cultural, histórico y educativo de nuestro territorio”.

Muchos de esos títulos, ya no son posibles de encontrarlos en bibliotecas, ni en el comercio, de tal manera que esta iniciativa se constituye en una reserva de archivos personales. Del mismo modo, la Fundación Voces Locales quiere dar la posibilidad de realizar publicaciones de aquellas personas que por años han guardado escritos e imágenes, pero que no tienen la posibilidad de publicar y dejar testimonio vivo de esta noble labor que emprenden recopiladores, solo con ese fin de resguardar la historia.

Diaz Ellis, hizo la invitación a acercarse a la Fundación Voces Locales, tanto a los proyectos de Biblioteca como al Archivo Local, para que estas iniciativas culturales locales puedan ir creciendo con la participación de todos y todas, con el objetivo de potenciar la actividad cultural, en beneficio de toda la región de Los Lagos.

Visita www.fundacionvoceslocales.cl