Película ‘El Pa(de)ciente’ abordó relación entre médico y paciente tras su exhibición en el Hospital Puerto Montt

El Hospital Puerto Montt exhibió en su auditorio la recientemente estrenada película chilena ‘El Pa(de)ciente’, basada en el libro homónimo del Dr. Miguel Kottow, en el que relata sus propias vivencias como paciente de una enfermedad grave y cómo se enfrenta al sistema de salud privado con sus luces y sombras, tema que hizo reflexionar a los asistentes, entre ellos varios médicos de la institución hospitalaria.

El film, protagonizado por el actor Héctor Noguera, retrata de manera cruda y directa el recorrido de un médico de larga trayectoria enfrentado a un diagnóstico y tratamiento de una enfermedad degenerativa, su relación familiar ante esta situación y los dilemas de estar ‘al otro lado’ de la relación doctor-paciente, conflicto que destacó la Dra. María Verónica Bosque, asistente a la función en el HPM.

“Me pareció una película muy emotiva desde la perspectiva de un paciente que además es médico y por lo tanto tiene los conocimientos técnicos; lo que no es fácil al momento de aceptar el criterio de otros colegas. Por otro lado, no tener esos conocimientos, como ocurre con la mayoría de los pacientes, te hace sentir muy desprotegido. La película retrata muy bien ambos aspectos”, señaló la Dra. Bosque.

Al comienzo de ‘El Pa(de)ciente’, el Dr. Sergio Graff, protagonista de la historia, describe muy fehacientemente “la empatía es enemiga de la eficiencia en medicina”, postura que va cambiando poco a poco a lo largo de la película al verse sometido a los rigores del sistema de salud privado, la que termina con el facultativo reconociendo y aceptando que “leer y escuchar” a los pacientes es esencial en el ejercicio de la profesión.

“Es interesante la reflexión desde la postura de cómo se siente el paciente. Hay una escena muy decidora que es cuando el protagonista despeja un cartel de ‘Deberes y Derechos del Paciente’ que estaba totalmente tapado por un árbol de navidad en un servicio de salud privado, eso me pareció muy claro. El protagonista hizo la trayectoria de su enfermedad en el sistema privado de salud, donde se espera que la atención y la cercanía al paciente sea mucho mejor, pero la película retrata sus complejidades y desnudeces”, precisó la Dra. Bosque.

La presentación del film, de la directora chilena Constanza Fernández, en el Hospital Puerto Montt se logró gracias a la alianza existente entre la Corporación Cultural de Puerto Montt y el Comité de Cultura HPM, la que en los últimos cuatro años ha logrado acercar obras de artistas nacionales y extranjeros a pacientes y usuarios, y que espera fortalecerse, según destacó Rosana Ilabaca, gestora cultural de la institución hospitalaria.

“Esta película llega al HPM gracias a la alianza de cooperación que tenemos con la Corporación Cultural de Puerto Montt y se enmarca en la 4ta versión del Festival de Cine de Puerto Montt. Tenemos la intención de retomar canales normales de acuerdo a lo que nos permita la pandemia, el convenio está vigente y activo, y con mucho interés entre ambas instituciones, sólo depende de que se vayan abriendo más espacios con menos restricciones”, indicó Ilabaca.

En tanto, Marcelo Utreras, director de la Corporación Cultural de Puerto Montt señaló que “para el Festival de Cine en su 4ta versión nos pareció oportuno, conveniente y también necesario a propósito de la temática, presentar el film ‘El Pa(de)ciente’, que tiene por protagonista a don Héctor Noguera, así es que muy contento de haber realizado esta actividad, y desde ya muy comprometido a poder realizar este tipo de actividades nuevamente”.

La película se desarrolla con estrictas medidas de seguridad contra el Covid 19, con el aforo máximo de 100 personas, distanciamiento, uso de mascarilla y con pase de movilidad al día.