Gran participación en primer taller comunitario de primeros auxilios y RCP básica

  • Este viernes se realizará una segunda jornada con otros vecinos y vecinas de la comuna que se inscribieron.

Este martes se realizó, en el auditórium del Liceo Politécnico de Castro, el primer curso de primeros auxilios y RCP que tiene como objetivo brindar a la comunidad herramientas que les permitan responder de manera rápida y efectiva antes situaciones de emergencia.

La iniciativa impulsada por el propio alcalde Juan Eduardo Vera, a través del Departamento de Salud Municipal, busca que “en cada sector, ojalá haya uno o dos vecinos capacitados para puedan prestar auxilio a alguien que presente algún problema de salud, lo que nos ayudará  a crear una comunidad mucho más segura y preparada”, señaló el jefe comunal.

En esta ocasión, los cerca de 30 asistentes adquirieron conocimientos teóricos y prácticos que les permitirán actuar como los primeros respondedores mientras llega ayuda médica, lo que fue muy bien valorado por ellos.

Rosa Cárcamo, dirigente del Comité de Adelanto Ruperto Triviño, de la junta de vecinos Mirador 5 y del centro de padres y apoderados del jardín infantil Eluney, dijo que este tipo de capacitaciones “son muy buenas porque la mayoría de la gente no conoce lo que es el rcp. Escuchamos el nombre, pero no sabemos cómo hay que hacerlo, qué hay que hacer y cuáles son los pasos y eso lo pudimos ver hoy día, tanto en la teoría como en la práctica”.

Por su parte, Marcos Huenchullanca, aprovechó esta oportunidad de participar porque hace clases de natación a niños y adultos en el Polideportivo y “en el caso de tener alguna emergencia hay que tener los conocimientos para que podamos enfrentarla y especialmente en un ambiente como es el agua”.

Por eso, destacó que la clase haya sido tan didáctica, “ya que cuentan con los elementos para hacer la parte práctica que es lo fundamental y que mejor que hacerlo con las herramientas que nos permiten simular lo que puede ocurrir, Dios no lo quiera ocurra en la realidad”.

Berta Nahuelhuén, presidenta de la asociación indígena José Antonio Guenteo Raín, señaló que esta iniciativa es excelente y que “ojalá se sigan repitiendo, porque este es un tema que debiera todo el mundo conocer, saber hacer reanimación cardiopulmonar y manejar esa maquinita, el DEA que dicen que ya está en algunos edificios y colegios”.

Así también, recalcó que el curso fue “muy didáctico, entendible. El profesor muy bien explicó y todos pudimos practicar”, agradeciendo “la iniciativa muy linda que han tenido”.

Tras cumplir las horas de capacitación, los participantes recibieron la respectiva certificación, acompañados por la directora de Salud, Marusella González y la administradora municipal (s) Alicia Rojas.

“Esperamos replicar esto más o menos en noviembre, porque tuvimos muy buena convocatoria y quedó mucha gente fuera”, indicó la directora de salud, quien agregó que “la idea de esto es que cualquier persona que tenga estas capacitaciones pueda salvar la vida de algún familiar o vecino”.

En tanto, Alicia Rojas, enfatizó en que a la administración del alcalde Juan Eduardo Vera, “le preocupa de sobre manera capacitar al máximo de vecinos en todas las áreas y, principalmente, en lo que tiene que ver con la salud, cómo actuar frente a una crisis o una emergencia con algo tan sencillo como lo que están aprendiendo hoy”.

Finalmente, el enfermero de la Atención Primaria de Salud a cargo de la capacitación, Sebastián Schmölz, se manifestó muy contento por la convocatoria y por el hecho de que “la comunidad esté interesada en estos temas y que le da la importancia que tiene. Fue un taller muy dinámico, muy participativo y estamos seguros de que todos se fueron muy contentos con los contenidos entregados”.