Seremia de Las Culturas invita a disfrutar de variada cartelera cultural

en 28 comunas de la región

La Seremia de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Los Lagos invita a participar de la cartelera regional de actividades artísticas y culturales realizadas a través del Programa Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional, FICR, que este año abarca 28 comunas de la región de Los Lagos, invirtiendo $ 178.920.960, entregando la posibilidad de dinamizar la actividad durante todo el año, así como contribuir a reactivar la economía de los trabajadores/as de las artes en la región.

La Seremi Cristina Añasco señaló que “invitamos a toda la comunidad a participar de estas iniciativas culturales, programación que fue aprobada por el Consejo Regional de Las Culturas y que busca principalmente contribuir a la descentralización de la cultura y las artes, a la equidad territorial y a la ampliación del acceso de bienes y servicios artísticos y culturales, dando cabida especial a territorios con menos oportunidades de programación y participación artística y cultural y aislada geográficamente”.

Las próximas actividades que se presentan en distintas comunas son: Puerto Octay, 10 de agosto. «Presentaciones de obras artísticas para la primera infancia y con necesidades educativas especiales». 1° presentación de la obra «Grandes amigos» de la Compañía Teatro Azul en el establecimiento educacional de Puerto Octay en la Escuela García Hurtado. Puerto Montt, 11 de agosto, 2° presentación obra artística en escuela especial Andres Bello y en Purranque, 12 de agosto es la 3° presentación en el teatro de Purranque. (más información @azulteatro_puertomontt).

En Llanquihue el 21 de agosto, está programa de la finalización del Taller de cestería en el auditórium de la Municipalidad de Llanquihue. (más información @llanquihue_municipalidad). En Quellón, el 24 de agosto, está programado el IX Seminario de patrimonio cultural y natural de Chiloé. Se realizará en la sede municipal, desde las 10:00 a 18:00 horas; se ha convocado a profesionales expertos en Cultura, Patrimonio, Profesores de Historia, Artes, Música, Medio Ambiente y Naturaleza, Medio de Comunicación, integrantes de organizaciones de extensión cultural, estudiantes y otros. (más información @muniquellon).

En Ancud el 24 de agosto, se realizará el 2° taller de escritura y relatos y saberes, “Desde las raíces de mi tierra», Taller de escritura creativa en base a recuerdos vividos, se valorará la cultura insular, técnicas de escritura, confección de libreta, lecturas guiadas y escritura espontánea, en la Sede junta de vecinos n°6 Pudeto Bajo, los pejerreyes s/n el jueves 24 y 31 de agosto a las 18:00 horas. (más información @culturaancud). En Purranque el 24 de agosto, está programada la presentación musical de la compañía Gesto, cuyo director artístico es Gustavo Barrientos Beltral, presentarán la obra «Vellochile» en teatro de Purranque. El 25 de agosto, será la 2° presentación de esta obra en Universidad de Los Lagos Puerto Montt.

“5to Ciclo de mujeres fantásticas en tu biblioteca”, iniciativa liderada por las Red de Bibliotecas públicas de la región de Los Lagos, comenzó sus presentaciones con la periodista y escritora, Alejandra Matus en Puerto Montt y Osorno, la escritora Varsovia Viveros en Ancud y la escritora Olga

Cardenas, en Quemchi y las siguientes fechas de presentaciones consideran,  agosto con la presentación de la escritora, Yesenia Almonacid en la Biblioteca de Río Negro.
En septiembre, Antonia Guzmán en la Biblioteca de Calbuco y en la biblioteca de Llanquihue y cierra el ciclo en octubre  con la destacada poeta y Premio Regional a la Trayectoria 2022, Roxana Miranda en la biblioteca de Puyehue. (más información @ redbibliotecasloslagos)

 

 

En Puerto Varas, «Fluir en el Arte» iniciativa de la municipalidad de Puerto Varas, que instala de una escultura de papel del artista Claudio Acuña, hoy se encuentra en el Boulevar municipal y se realizarán 6 intervenciones en la región. (más información @municipiopuertovaras). En la provincia de Palena, en Futaleufú se desarrolló el concurso de chamaeceada denominado «Bailando bajo la lluvia» con la participación de grupos folclóricos de Trevelín- Argentina, iniciativa de la municipalidad de Futaleufú y este 17 de agosto inician un Taller de cueca. (más información @dideco_futaleufú).

 

En Maullín se realizó el pasado mes de julio la iniciativa “Costumbres bajo la lluvia” con el objeto de fortalecer la identidad cultural de la comuna y su territorio, a través de la fiesta costumbrista y tradiciones locales de la comuna de Maullín. En Osorno partió el Primer taller de “Guardianes de los oficios” en el marco de la muestra de excelencia y escuela de los oficios en el Centro Cultural de Osorno. También en julio en Queilen se desarrolló el “Primer encuentro de escritores en Queilen”, para resaltar la importancia del Taller Aumen en Chiloé, semillero de escritores.  En tanto en Calbuco en el mes de mayo se realizó la Iniciativa Ten Ten Vilú festival de Arte urbano con la presencia de 10 artistas que pintaron distintos murales en esta comuna. Y en Frutillar se realizó un mural a cargo del artista Raúl Ladrón de Guevara en fachada de la farmacia popular de Frutillar.