Comprometidos con la salud de la gente directora del Servicio de Salud Chiloé  y el Consejo Consultivo rindieron cuenta pública de la Gestión 2022

Diversas gestiones se pusieron en marcha para reactivar la red asistencial y avanzar con la ejecución de proyectos y obras complementarias de los nuevos recintos de salud

Haciendo un balance de la gestión 2022, la directora del Servicio de Salud Chiloé, Marcela Cárcamo, rindió cuenta pública ante la presencia de autoridades, funcionarios y la comunidad, oportunidad en que puso énfasis en los lineamientos fijados por Ministerio de Salud, para el periodo 2022 al 2026.

Las acciones, explicó, estuvieron centradas en la reactivación de la red asistencial, la disminución de los tiempos de espera, la salud mental y el proceso de reforma. El énfasis estuvo orientado en contener el aumento de la demanda que dejó la pandemia, efectuándose 6 operativos médicos para la resolución de listas de espera de consulta de especialidad, consulta odontológica, procedimientos e intervenciones quirúrgicas: “Con Clínica MEDS, logramos realizar 1.385 atenciones, de las cuales 37 fueron intervenciones quirúrgicas, 1.050 consultas nuevas. Mediante el operativo ACRUX 1, se brindaron un total de 467 atenciones, mientras que con ACRUX 2, se realizaron 47 cirugías mayores. A estos operativos se sumaron FET 1 y FET 2 que permitió avanzar en la realización de cirugías mayores no ambulatorias, cirugías ambulatorias, consultas y procedimientos, brindando un total de 1.681 atenciones. Con el operativo FET3, se realizaron consultas de cirugía vascular, ecocardiografía, con el operativo GORE, pudimos entregar 723 atenciones de consultas, procedimientos e intervenciones quirúrgicas. En total, logramos avanzar y realizar 4.329 atenciones de salud”.

Durante el 2022 se realizaron un total de 221.762 consultas médicas de urgencia tanto en atención primaria como en la red hospitalaria; 190.991 consultas médicas generales en atención primaria y hospitales comunitarios, más 113.664 consultas de especialidad en los hospitales de la red.

En los Hospitales de Castro, Ancud y Quellón, se realizaron un total de 5.315 cirugías mayores electivas y 2.512 cirugías mayores de urgencia y 12.326 intervenciones quirúrgicas mayores y menores. En consultas de especialidades odontológicas se realizaron 36.916, mientras que en la atención primaria y hospitales comunitarios se realizaron un total de 116.276 consultas, se realizaron en laboratorio de hospitales 1.692.949 exámenes y procedimientos, mientras que en la atención primaria de salud se realizaron un total de 837.148.

Para realizar estas y otras acciones detalló la directora, durante el 2022 el servicio de salud contó con un presupuesto total de ingresos y gastos de $188.675.028.000, destacando el ingreso de nuevos especialistas y sub especialistas, lo que permitió entregar mayor resolutividad a las demandas de la población. A esto se sumó el financiamiento para formación y especialización de 16 profesionales en áreas como Medicina de Urgencia, Psiquiatría, Medicina Interna, Pediatría, Anestesiología, Cirugía General y ginecología, con obligación de retornar al archipiélago a cumplir funciones, además, 2 profesionales iniciaron su formación como subespecialistas en Enfermedades Respiratorias Pediátricas y Medicina Intensiva del Adulto.

En materia de gestión clínica, financiera y de inversiones, Marcela Cárcamo destacó que el Servicio de Salud Chiloé obtuvo el 11° lugar de 29 Servicios de Salud del país, subiendo 5 lugares respecto de la gestión 2021.

El 2022 estuvo marcado por el incendio que el 11 de abril consumió por completo la base SAMU de Castro, los funcionarios fueron reubicados, se repusieron los equipos, insumos, y mobiliario para su funcionamiento, mientras se avanza en la ejecución del proyecto de Construcción Nueva Base SAMU para Castro, que ya cuenta con RS y con el financiamiento del Gobierno Regional de Los Lagos, actualmente se encuentra en proceso de licitación.

La Unidad de Coordinación Medicina Física y Rehabilitación gestionó la adquisición y entrega de prótesis de extremidad inferior a 9 de pacientes de la provincia con amputaciones transtibiales y transfemorales, garantizando su proceso de rehabilitación y reinserción social post protésica, además se realizó la entrega de 40 pares de zapatos ortopédicos con plantillas moldeadas a pacientes diabéticos de la red, y se coordinó la gestión de compra y adjudicación de 80 Órtesis de Descarga para entrega a los establecimientos hospitalarios y de la Atención Primaria.

Aportando al modelo de salud con enfoque intercultural, un 7,3% de los establecimientos de la Red Chiloé cuenta con Facilitador Intercultural, mientras que el 19,4% implementaron acciones de salud con pertinencia cultural, totalizando más de 2.720 prestaciones de medicina mapuche en el territorio.

Para dar respuesta a la creciente demanda en materia de salud mental, se reforzó de la red asistencial con psiquiatras adultos e infanto adolescente, psicólogos, terapeutas ocupacionales, asistentes sociales, técnicos y profesionales, en toda la red asistencial, realizando un total de 52.879 atenciones entre todos los establecimientos de Atención Primaria y los servicios de Psiquiatría de los hospitales de Ancud, Castro y Quellón,  poniendo en marcha la estrategia “Saludablemente” para funcionarios.

La Atención Primaria de Salud, juega un rol fundamental en la estrategia de la Salud Pública Nacional de atención, prevención y promoción de la salud siendo un eje transversal para impulsar el modelo de salud universal. Para desarrollar esta importante labor se destinaron aportes sectoriales a la APS municipal, entregando por concepto per cápita un total de $30.628.566.786 y Programa de Reforzamiento de la Atención Primaria de Salud $19.288.850.953.

Mediante el Programa Elige Vida Sana, se trabajó con 2.650 personas de las distintas comunas de la provincia, logrando que un 44,64% de usuarios mejoraran su condición nutricional al 6to mes de intervención, mientras que un 48,55% de usuarios mejoraron su condición física al 6to mes de intervención, en tanto un 77,31% modificaron favorablemente 1 o más hábitos alimentarios y, un 66,22% mejoraron hábitos de actividad física.

Ante el aumento de Covid y otros virus respiratorios estacionales de invierno, se inyectaron más de 49 millones de pesos a la atención primaria. Los esfuerzos, además, estuvieron orientados en mantener los controles de los usuarios crónicos, logrando a lo menos un 80% de este seguimiento, aumentando también a más de 100 los usuarios de la provincia que cuentan con equipos de oxígeno en domicilio, lo que favorece una mejor calidad de vida. Mientras que para ajustar la alta demanda post pandemia, se inyectó a la Red de Rehabilitación de APS más de 230 millones de pesos lo que permitió brindar atenciones con la dupla integrada por kinesiólogo y Terapeuta Ocupacional a pacientes con necesidades de rehabilitación.

Para realizar las rondas médicas en el Buque Cirujano Videla a las islas Metahue, Voigue, Tac, Tranqui, Chaulinec, Meulin, Alao, Caguach, Lin Lin, Cailin, Laitec y la localidad de Inio, el Servicio de Salud Chiloé en convenio firmado con la Armada de Chile, transfiere mensualmente recursos logrando efectuar durante el 2022 un total de 3.434 atenciones.

Para el programa odontológico en la desarrollado en la provincia se transfirieron más de $1.215.000.000, considerando incluso a los usuarios con dependencia severa, moderada y sus cuidadores en las atenciones, así quienes no podían asistir a los centros de salud, recibieron atenciones en sus domicilios, en total los odontólogos de la red asistencial atendieron casi 75.000 consultas de morbilidad.

Mediante el Programa de Equidad Rural, inyecta recursos a las 71 Postas de Salud transfiriéndose 1.302.881.000, lo que ha permitido reforzar los Equipos de Rondas con mayor recurso humano, mejorar las tecnologías para la atención integral y de calidad en postas de Salud rural a través de la adquisición de equipamiento clínico e instrumental menor, contratando además a 70 segundos TENS y 60 funcionarios para refuerzo de rondas, invirtiéndose $ 1.220.926.229. Respecto al Programa Fondo de Farmacia, se invirtió un total de $531.623.392, en tanto la inversión en Medicamentos de Alto Costo alcanzó un total de $158.724.190, correspondiente al Hospital de Castro con $152.297.085 y Hospital de Ancud con $6.427.104, utilizados en Esclerosis Múltiple, Guillain Barre, Hepatitis B, hormona del crecimiento.

Pensando en padecen de enfermedad renal crónica en hemodiálisis o previo a su ingreso, durante el 2022 se realizaron un total de 74 cirugías de accesos vasculares, mejorando la calidad de vida de los usuarios y usuarias de las Diálisis de Ancud, Quellón, y Nephrocare Castro en convenio con Fonasa.

Otro aspecto que fue destacado por la directora del Servicio de salud Chiloé, fue el cumplimiento GES de un 94.28%, vale decir 16.061 fueron Garantías cumplidas de un total de 17.035 de las cuales 1.093 fueron Intervenciones Quirúrgicas, 3.654 entregas de Ayudas técnicas, 4.652 tratamientos y 257 dental.

Para mejorar la capacidad resolutiva de la Atención Primaria de Salud, con un enfoque de salud familiar e integral, el Servicio de Salud Chiloé realizó una inversión de $102.311.092, lo que permitió otorgar prestaciones de especialidad ambulatoria con calidad, disminuyendo los tiempos de espera, favoreciendo el acceso en forma oportuna a especialidades de mayor demanda impactando en lo sanitario y en la satisfacción usuaria.

Respecto a las inversiones, el 2022 se adquirieron 2 ambulancias AEB 4×2 para el Hospital de Castro y Hospital de Queilen mediante un proyecto de reposición, las que incluyeron equipos y equipamiento completo sumando para cada ambulancia un monitor ECG y desfibrilador externo automático DEA, la renovación de los equipos y equipamiento para la implementación de la Unidad de Kinesiología para el hospital comunitario de Achao, la reposición de Equipos de las Unidades Dentales de los Establecimientos de la Red Asistencial de Salud, lo que permite aumentar la producción y disminuir la espera de las personas. A esto se suma la reposición y adquisición de Instrumental Quirúrgico y Equipo de Electro Encéfalo Grama, para el Hospital de Castro, lo que permitirá recuperar la capacidad de producción del servicio de pabellones quirúrgicos, y de diagnóstico con equipo de electroencefalógrafo, adquiriéndose equipos de artroscopia, instrumental de laparoscopia, ginecología, urología, cirugía general, traumatología y oftalmología, además se logró reponer la Torre de Endoscopia y sus accesorios, el Gabinete de Endoscopio y la Lavadora de Endoscopio que permitirá dar continuidad a la atención de los pacientes que requieren diagnóstico y tratamiento.

La Inversión final de Equipos y Equipamiento del año 2022 fue de M$1.0512.646, lo que equivale a lo real ejecutado, alcanzando un porcentaje de ejecución del 98% aproximadamente.

En materia de infraestructura el Servicio de Salud Chiloé continuó adelante en la materialización de los proyectos emblemáticos para la comunidad isleña. En la zona norte, se alza el nuevo Hospital de Ancud con una inversión de M$106.226.888, mientras que en la zona sur ya se encuentra en etapa de término el hospital de Quellón, con una inversión que asciende a los m$83.644.505 y el nuevo hospital de Queilen, con una superficie total de 4.968 m2 alcanzando una inversión total de 26.527.552 millones. En este aspecto, Marcela Cárcamo, destacó el inicio de las obras complementarias de urbanización para el hospital de Quellón, gestionadas por el Servicio de Salud y a cargo de su ejecución el SERVIU. Para el hospital de Ancud, se cuenta con una inversión de M$106.226.888, que contempla la ejecución de obras complementarias de urbanización.

En cuanto a la Reposición con Relocalización del Hospital Base de Chiloé, se encuentra en Etapa de Estudio Preinversional, que considera el desarrollo de 8 módulos, con una proyección de 319 camas, 14 pabellones, Helipuerto, en una infraestructura que bordea los 91 mil M2, a esto se suma la reposición del CESFAM Curaco de Vélez que se encuentra  en Etapa Preinversional y el Proyecto Construcción CESFAM Caracoles, de Ancud, que contemplando una superficie de 3.140m2, ambas iniciativas financiadas por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

En etapa de diseño se encuentra la normalización del Hospital de Achao que ya cuenta con recursos para su desarrollo y con terreno adquirido, lo que será financiado mediante FNDR.

También se destacó la Sala de Rehabilitación CESFAM Quemchi, financiada por el Ministerio de Salud, cuya inversión total alcanzó los 171 millones, destinados a obras civiles y la adquisición de los equipos y equipamiento para su implementación. Mientras que la Posta de Salud Rural Detif y Villa Chaulinec, se encuentran en etapa de ejecución.

Entre los desafíos, la directora de servicio señaló que  avanzaremos en el proyecto del Hospital Provincial Castro y su proyecto de mitigación, que permitirá contar con 2 pabellones de Cirugía Mayor Ambulatoria, Esterilización, camas UTI normalizadas, camas intermedias y área administrativa, además de los proyectos de atención primaria, CESFAM Caracoles, CESFAM Rural Curaco de Vélez, CESFAM Puqueldón, CESFAM Quellón, Sala de Rayos X CESFAM Quemchi, Posta de Salud Rural Natri, Posta de Salud Rural Calen y Posta de Salud Rural Ichuac.

Durante la jornada el presidente del COSOC, Víctor Chodil, también rindió cuenta de la gestión realizada durante el 2022, manifestando su satisfacción por el trabajo conjunto que realizan con la institución de salud en la provincia. La actividad fue amenizada por la Camerata Juvenil de la Academia de Artes Islas al Sur y el conjunto folclórico Peumayen.