Con la implementación de las gobernanzas, parte segunda etapa del Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva.

 Las mesas de los ocho sectores productivos pasan ahora a tener su propia gobernanza, con el fin de focalizar la inversión pública; de la mano de cinco programas transformacionales que está impulsando el gobernador regional, Patricio Vallespin.

Con el desafío de implementar gobernanzas en las mesas de los ocho sectores productivos que dan vida al Pacto por una Región Sostenible e Inclusiva; se dio inicio a la segunda etapa de esta iniciativa que lidera la máxima autoridad en la zona.

De esta manera, con la reunión de la mesa del sector silvícola, que tiene definidos 14 compromisos; arrancó esta fase que, en esta primera semana de agosto, convocará a los representantes de los sectores construcción, salmonicultura, turismo, ganadería y agricultura; para completar la instalación la semana subsiguiente, con el sector marítimo portuario y mitilicultor.

“Somos la única región de Chile que tiene un pacto construido por todos los actores; con representantes del mundo de los emprendedores, de los trabajadores, de las universidades, los centros de investigación, organismos no gubernamentales y el sector público …. Cerramos una etapa. Se firmaron los compromisos, 88 compromisos que la región debe implementar para hacer sostenibilidad e inclusividad.

Y ahora hemos trabajado en estructurar eso, de manera tal que tengamos cinco grandes programas transformacionales, proyectos anclas, que nos permitan ir modelando estos 88 compromisos.

Pero para eso necesitamos que las mesas tengan su propia gobernanza; que vuelvan a retomar su trabajo para que puedan definir prioridades, ver qué aportes puede hacer el sector privado, ver cómo vamos a avanzar en una negociación con el nivel central, para tener quizás un convenio de programación, que nos permita gestionar con el Ministerio de Economía, de Ciencias y otros, para que estos desafíos los podamos ir concretando”, partió diciendo el Gobernador Regional, Patricio Vallespin.

La autoridad se mostró contento con este hito, porque permitirá -según dijo- que, con el trabajo de la Universidad de Los Lagos; durante este año y el próximo, se comiencen a ver los cambios, al implementarse medidas concretas, “por tanto, creo que esto es una buena noticia para la Región de Los Lagos”.

GOBERNANZA.

 Ahora, ¿qué busca la gobernanza? En simple, contribuir al mejoramiento continuo del desempeño institucional del sector productivo, en materias de sostenibilidad e inclusión; velando por el adecuado cumplimiento de los compromisos y asumiendo los desafíos establecidos en el pacto, aportando al desarrollo sostenible de la región y el bienestar de sus habitantes.

En ese sentido, para la representante de Corma en la mesa silvícola, Claudia Álvarez, esta fase es muy interesante, “porque es momento de ir dándole cuerpo a las ideas que propusimos en un inicio. Como Corma tenemos la mejor de las disposiciones para aportar al sector. La idea es llegar a diciembre con algunas acciones concretas y proseguir el próximo año con otras más de largo plazo”.

En cuanto a la conformación de la gobernanza, Álvarez sostuvo que, “es muy importante para esta mesa. Por lo que hemos visto en reuniones anteriores, es que el sector nunca ha tenido una gobernanza muy fuerte. Nuestra idea es que esta mesa sirva para aquello, para tener una gobernanza fortalecida para el desarrollo forestal de la región”.

A esta primera reunión de trabajo del sector silvícola, asistieron también – además de los privados-, diversos representantes de organismos públicos, y entre ellos, la seremi de Energía de Los Lagos, Liliana Alarcón; quien comprometió el apoyo de su secretaría ministerial a la materialización de varios compromisos. “La Región de Los Lagos siempre ha destacado por ser innovadora en cuanto a planificación y coordinación con instituciones públicas y privadas.

Ahora iniciamos un trabajo que permitirá dar una gobernanza relevante que perdure en el tiempo. Lo que estamos abordando en este momento, es el compromiso, un plan de acción y responsables de aquello, que permitan darle continuidad al trabajo que ha sido levantado por los actores de la propia región”, remató la titular de Energía.