Cuidemos lo nuestro – A mirar con responsabilidad

El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), a través de este medio desea entregar información práctica sobre el avistamiento y varamientos de especies protegidas.

 Dentro de las múltiples tareas que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura ejecuta, como uno de los Servicios llamados a hacer cumplir la Ley General de Pesca y Acuicultura y la Ley de Pesca Recreativa y sus respectivos reglamentos,  también es el organismo encargado de proteger, rescatar, rehabilitar y reinsertar las especies acuáticas protegidas que componen la fauna marina. La fauna marina de la cual es responsable Sernapesca incluye todos los mamíferos y reptiles marinos y de las aves solo el pingüino, de este último grupo a nivel mundial existen 18 especies de las cuales 9 se localizan en nuestro país, mientras que en la región de Los Lagos se pueden encontrar de manera frecuente 2 tipos: Pingüino de Humboldt y Pingüino de Magallanes. Todos éstos ejemplares  forman parte un valioso patrimonio natural y están protegidos por ley. Por lo tanto, es muy importante que respetes su espacio.

Avistamiento seguro

Las especies más comunes de avistar son pinnípedos como el lobo marino común y el lobo fino de dos pelos, pingüinos, y cetáceos como ballenas, cachalotes y delfines.

Debes observar a estos animales desde una distancia prudente, por tu seguridad y la de ellos, ya que son animales silvestres y no están acostumbrados a la presencia de humanos, para ellos eres un extraño o hasta una amenaza.

Al observar desde una embarcación o desde la playa, debes respetar la distancia y no hacer ruido. A continuación te mostramos las distancias que debes mantener con diferentes cetáceos: Cuando observes cetáceos menores (delfines, toninas, marsopas); aves, mamíferos marinos (pingüinos, lobos de mar, chungungos, huillines, etc) y reptiles marinos (tortugas de mar), debes mantener una distancia de 50 metros; para cetáceos mayores (ballenas jorobadas, sei y cachalotes) la distancia debe ser de 100 metros; y para ballenas azules debes estar a 300 metros de distancia como mínimo. En Chile es ilegal no respetar estas distancias de avistamiento de animales marinos, acosar, alimentar, capturar o matar cetáceos, lobos de mar, focas, nutrias de mar, tortugas marinas y pingüinos. Las multas van desde 3 a 300 UTM (de $147.687 a $14.768.700).

Varamientos

¿Cómo saber cuándo un animal está varado?

Si ves un cetáceo fuera del agua siempre está varado. Mientras que los lobos marinos y focas se consideran varados cuando están vivos y atrapados por una malla o anzuelo, heridos o enfermos. Por otro lado, los pingüinos dejan el agua para descansar, pero si ves uno solitario en una playa o roquerío decaído y sin moverse, probablemente necesite ayuda,  por ningún motivo lo toques ni alimentes, deberás llamar al número de rescate animal de Sernapesca (800 320 032).

Si encuentras alguna de estas especies marinas con heridas visibles, presencia de redes, anzuelos en el cuerpo o cualquier otro signo físico que requiera ayuda especializada, llama a los teléfonos gratuitos 800 320 032 de Sernapesca o al 137 de la Armada, que funcionan las 24 horas del día. En Sernapesca, hay profesionales especializados en rescate animal. Nunca manipules o intentes devolver a un animal marino al mar por tu cuenta, espera la llegada del profesional o funcionario de la Armada. Mientras tanto, preocúpate de darles sombra y mantenerlos húmedos rociando agua de mar a distancia, sin que toques su cuerpo y evita que el agua entre en el espiráculo (orificio respiratorio en su lomo).

Los delfines varados nunca deben ser manipulados desde la cola o aletas pectorales porque se lesionan. Los lobos marinos o focas dejan habitualmente el agua, no hay que molestarlos ni alimentarlos. Da aviso sólo si los ves en mal estado.

Si ves a un lobo, pingüino, foca, o chungungo fuera del agua, sobre la arena o roqueríos, ten presente que no necesariamente esté en problemas, también puede estar mudando la piel o plumaje, exponiéndose al sol para estabilizar su temperatura corporal, cortejando a la hembra para su apareamiento, amamantando, pariendo, o simplemente descansando.

Llévate la basura

Muchos animales y aves marinos mueren intoxicados o envenenados al confundir la basura con alimento, o se enredan en ella sufriendo graves heridas. Siempre que visites una playa, recuerda llevarte la basura que generes y si puedes, lleva más de lo que trajiste y bótala en contenedores, así estarás protegiendo el patrimonio marino.