CASTRO MUNICIPIO EJECUTA PROYECTO DE MEJORAMIENTO INTEGRAL EN YUTUY

Pavimentación en el camino principal de acceso a la península, reposición de su sede de junta de vecinos, equipamiento borde costero, mejoramiento monolito “El navegante”, y un nuevo corral de pesca para rescatar tradiciones y cultura chilota, son parte de los proyectos actualmente en desarrollo.

Castro Municipio informó hoy la ejecución de diversos proyectos en Yutuy, con el objetivo de apoyar de manera integral el desarrollo de una de las zonas rurales con mayor proyección en turismo.

Es por esto que a través de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) se abordaron las diferentes necesidades de la zona y se decidió implementar un proyecto de mejoramiento integral, para así apoyar el desarrollo sostenible de la zona y apoyar el mejoramiento en la calidad de vida de vecinas y vecinos.

Los proyectos en ejecución incluyen la reposición de la sede social, para así entregar a la comunidad un espacio que reciba a las familias de la zona con todas las normativas legales vigentes. También se está equipando el borde costero con luminaria y mobiliario, mejoramiento de la rotonda del sector para potenciar la infraestructura actual y apoyar el desarrollo de un polo turístico sustentado en, por ejemplo, las antiguas tradiciones castreñas como la maja de manzana.

También se está trabajando en recuperar el corral de pesca, tradicional estructura que permitía a los antiguos habitantes de la zona obtener pesca para sus familias y la comunidad, con fines turísticos, y la pavimentación de la ruta W557, que conecta Castro con los sectores de Yutuy, La Estancia y Puyan, entre otros.

Ante este importante e integral proyecto, el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera expresó que “Yutuy es hoy una zona rural de nuestra comuna que destaca por un bello entorno natural, el rescate de antiguas tradiciones chilotas y un marcado sello castreño. Por eso y con una eficiente gestión de recursos municipales, estamos trabajando junto a los vecinos por el desarrollo de esta zona. Así es está ya en ejecución la pavimentación de la ruta de acceso principal a Yutuy, la reposición de la sede social, recuperamos el clásico y tradicional corral de pesca, mejoramos la rotonda y su clásico monolito y equiparemos el borde costero para que todos quienes viven y visiten Yutuy, disfruten de una gran experiencia”.

La ejecución del proyecto de mejoramiento integral de Yutuy se compone de aporte municipal y del MOP y asciende a más de $5 mil millones, inversión gestionada y ejecutada por Secplan.

La presidenta de la junta de vecinos de Yutuy, Karen Vásquez dijo que “Yutuy es una zona con mucho potencial para el turismo. En conjunto con la municipalidad, los vecinos estamos felices de ver el avance de estas obras y esperamos que esté todo finalizado en los próximos meses”.

Las obras en Yutuy están vinculadas al eje Más Desarrollo de la administración del alcalde Vera, quien busca a través de la ejecución de proyectos innovadores el apoyar el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la comuna.