TRABAJADORES DEL SECTOR LECHERO EN PUERTO OCTAY

 LOGRAN CERTIFICAR SUS COMPETENCIAS LABORALES

  • El proceso liderado por Chilevalora, financiado por Sence y ejecutado por el organismo evaluador Bureau Veritas, benefició a 19 mujeres 29 hombres de empresa láctea Manuka, en los perfiles de Operador de Ordeña y Ternerero.

Alegría se reflejó en los rostros de las 48 personas, 19 trabajadoras y 29 trabajadores de la empresa Manuka de Puerto Octay, que recibieron sus certificados por haber aprobado el proceso liderado por Chilevalora y financiado por Sence, de evaluación de sus competencias laborales, en el subsector lácteo, en los perfiles laborales de Operador de Ordeña y Operador Ternerero. Con esta validación de sus trayectorias en estos oficios, este grupo podrá mejorar sus expectativas de trabajo dentro de la empresa, pero también tendrán herramientas para acceder a más empleabilidad en otras industrias del rubro o desarrollar sus propios emprendimientos.

ChileValora es un servicio público cuyo trabajo está centrado en el diálogo social, es por eso, que su directorio, como las mesas de trabajo sectoriales están representados por los empleadores, los trabajadores y trabajadoras y el Estado. El certificado de competencias define de forma clara, labores y responsabilidades, y a la vez reconoce el saber hacer un trabajo, acredita habilidades y conocimientos, que han sido aprendidos en años de trabajo y esfuerzo. Son 30 los perfiles ocupacionales con que cuenta el subsector Lácteo que busca tanto el crecimiento y desarrollo de quienes trabajan en este sector, como el aumento de su productividad, generando un capital humano experto que responde a las necesidades sectoriales.

Sobre esta certificación, Ángel Cabrera, seremi del Trabajo y Previsión Social de Los Lagos, manifestó que “felicitamos y reconocemos a las 48 trabajadoras y trabajadores de la empresa Manuka de Puerto Octay, que el día de hoy certificaron sus competencias laborales, tras aprobar el proceso de evaluación liderado por ChileValora, en los perfiles de Operador de sala de ordeña y Ternerero, dos oficios que en nuestra región son claves en el rubro lechero. Como Gobierno a través del Ministerio del Trabajo, Sence y Chilevalora queremos seguir proporcionando herramientas como estás certificaciones de competencias que en el fondo reconocen su expertiz en esta área, pero también con capacitaciones y vinculación con los sectores productivos para mejorar la empleabilidad de toda la comunidad de la región de Los Lagos”.

En la misma línea, el director regional de Sence. Mauricio Toro subrayó que “estuvimos con la empresa Manuka, en conjunto con ChileValora certificando en competencias laborales a personas del sector lechero.  para nosotros como Sence es sumamente importante ser parte de estos procesos debido a que se generan fuentes de empleo y además de eso se certifican con experiencia laboral, para que el día de mañana estas personas puedan mejorar sus expectativas de renta y por supuesto sus expectativas profesionales. Seguiremos trabajando fuertemente en la región completa, generando distintos propósitos, con tal de poder generar herramientas para los vecinos y vecinas de la región de los Lagos”.

“Como Chilevalora buscamos el crecimiento y el desarrollo de los trabajadores y trabajadoras, con tal de aumentar su productividad y de esta forma vamos generando capital humano con la certificación que corresponda y que responda a las necesidades sectoriales. Es importante que la certificación de competencias laborales sea vista como un aporte al trabajo, como un aporte desde el mundo empresarial, desde el mundo de los trabajadores, desde el mundo estatal, como un aporte hacia mayor trabajo de las personas. Esta jornada que tuvimos hoy es muy importante para el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales, porque conocemos la relevancia que esta empresa tiene en el desarrollo local y estamos convencidos que la formación y el reconocimiento de sus trabajadores y trabajadoras es un enorme beneficio para profesionalizar un sector tan propio de nuestra querida Región de Los Lagos”, sostuvo Guillermo Kemp, coordinador regional Chilevalora.

En tanto, el alcalde de Puerto Octay Gerardo Gunkel sobre esta certificación de trabajadores de su comuna expresó que “hace bastante tiempo atrás conversamos este tema con Chile Valora, y creo que es una iniciativa tremendamente importante. Hay mucha gente en Chile, y en nuestra comuna, que ejerce su oficio y que son bien específicos, y que entran a trabajar, y se capacitan, y trabajan cinco o seis años en un oficio, y después salen prácticamente expertos, pero no tienen como acreditar esa expertiz que ya tienen. Creo que es una tremenda iniciativa, que se certifiquen formalmente por este programa, personas que saben de Lechería, Proteína Mecánica, Ternerero, que son trabajos bastante complejos, pero que además la gente las aprende trabajando, y con gente que sabe mucho. Es una tremenda herramienta para nuestros trabajadores que sean valorados en cualquier parte ejerciendo un oficio que ellos ya conocen y que esta capacidad les dé mejores condiciones laborales”.

Aniriam Manrique, gerente de personas de la empresa Manuka, sobre la importancia de los perfiles que se certificaron en esta jornada detalló que “se reconocieron dos grandes competencias; uno tiene que ver con todo lo que es el Ordeñador, y el otro que tiene que ver con el Ternerero. Para nosotros, dentro de nuestra empresa, pero también dentro de la industria lechera, son perfiles laborales críticos, porque uno es el que recibe al ternero y con eso se puede ir ya definiendo la calidad de la leche futura que se va a tener, y el otro el de ordeñador se desempeña en lo que es ya la producción lechera. son dos perfiles muy importantes dentro de todo el proceso de lo que es la producción lechera, así es que para nosotros es la base de nuestra operación”.

La Certificación de Competencias Laborales busca reconocer formalmente los conocimientos, habilidades y destrezas de las personas en un determinado oficio, independiente de la forma en que hayan sido adquiridas y de si tienen o no un título o grado académico. La evaluación se realiza en base a un perfil ocupacional, el cual es el estándar que indica cuáles son los conocimientos que una persona debe tener para ejercer adecuadamente un oficio u ocupación.