Gobernador de Los Lagos visita a seleccionada del programa ‘’Recuperación y reactivación económica del rubro apícola’’

Calbuco, Región de Los Lagos. A 55 kilómetros de Puerto Montt se encuentra el ‘’lugar de cumbres’’ o la pequeña aldea de Peñasmo, que cuenta con menos de 700 habitantes. En medio del bosque, donde la escarcha y el hielo cubren por las mañanas los árboles y la flora silvestre, vive Rosalinda Huenante, quien junto a su familia, se ha dedicado por más de 20 años a la apicultura autodidacta.

Gracias a un conocimiento que ha pasado entre generaciones, la calidad de la miel producida por Rosalinda y su familia, es excepcional. La elaboración de sus productos es cien por ciento artesanal, es decir, las abejas no se alimentan con productos sintéticos, por lo que el resultado final cuenta con un destacado sabor natural y textura cremosa. Para la producción, la familia utiliza un sistema rústico de cajones basado en el conocimiento ancestral Huilliche, que además, se destaca por ser respetuoso con las colmenas.

Sin embargo, el acceso limitado a su ubicación ha sido un desafío para el negocio de Rosalinda. Trasladar sus productos desde su hogar es complicado, ya que la carretera principal se encuentra a un kilómetro y medio de distancia. Para mover los frascos de miel, Rosalinda debe caminar entre el bosque y la tierra hasta la carretera y tomar un bus; el peso y bulto dificultan el desplazamiento en grandes cantidades, ya que no cuenta con un auto propio. Su problema de movilización ha repercutido incluso en su decisión de usar plástico en vez de vidrio para vender la miel, ya que el traslado del vidrio es más delicado y pesado.

El programa del Gobierno Regional de Los Lagos llamado “Recuperación y reactivación económica del rubro apícola”, ejecutado por Rimisp – Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural en las provincias de Palena y Llanquihue busca fortalecer y mejorar la competitividad del rubro apícola, y Rosalinda es una de las primeras beneficiarias.

Andrea Curumilla, parte del equipo técnico local de Rimisp, señaló que ‘’la señora Rosalinda es una de las primeras seleccionadas para el programa apícola, nosotros como Rimisp somos los encargados de la asistencia técnica de este programa que dura dos años. Queremos apoyar a este tipo de apicultores. Rosalinda tiene un sistema muy interesante de producción de miel, ya que trabaja muy bien el tema de los cajones rústicos que son muy respetuosos con la apicultura’’.

‘’Vamos a empezar con una intervención de etapa de diagnóstico, para luego hacer una intervención técnica para mejorar la productividad, para mejorar también la agregación de valor a los productos que ella tiene, y poder de alguna manera posicionarla mejor en el mercado’’, finalizó Andrea.

Alrededor de la casa de Rosalinda, los árboles son protagonistas. Apoderándose del paisaje, al mirar a lo lejos no se ven más que hojas verdes. A las afueras de la casa, los cajones para la producción de miel se ordenan entre el pasto, junto a un pequeño almacén de madera, donde la miel se exhibe en frascos de plástico.

 

En el contexto del programa “Recuperación y reactivación económica del rubro apícola”, el Gobernador de la Región de Los Lagos, Patricio Vallespín, realizó una visita a la casa de Rosalinda para ver su trabajo en primera persona. Mientras pasea por el lugar, el Gobernador pregunta a los apicultores: ¿Cómo son los procesos de producción? ¿Cómo funcionan las distintas herramientas?

 

‘’Esto es el nuevo Programa de inversión del Gobierno Regional de Los Lagos para fomento económico y desarrollo social con rostro humano’’, señaló el Gobernador Vallespín. ‘’Acá tenemos especialistas que trabajan en el área técnica para mejorar el manejo (…) doña Rosalinda está produciendo 150 kilos de miel al año con sus 25 cajones y si esto se mejora y se produce con los ajustes que ya están disponibles para aprender, podríamos llegar a 300 kilos, y probablemente con eso mejorar el ingreso de las familias’’, agregó la máxima autoridad regional.

 

Así mismo, Vallespín destacó la calidad de la miel de Rosalinda y su familia, y explicó que los avances en el programa pueden ser diferenciados según las necesidades de cada productor apícola. En el caso de Rosalinda, algunas de las mejoras que solicitó, fueron en áreas como el piso, estanterías y mesón, elementos que permitirían que la producción reúna la calidad que se requiere para aumentar los precios.

 

Durante la jornada, el Gobernador destacó los siguientes pasos del programa, incluyendo cómo se apoyarán y potenciarán negocios apícolas como el de Rosalinda, quién recibirá asistencia técnica especializada de manera personalizada durante 18 meses. Además de diversas capacitaciones para mejorar la venta de sus productos y asesoría en necesidades particulares, como por ejemplo la obtención de resolución sanitaria.

 

La jornada finalizó con una degustación de miel que dejó a todas y todos los asistentes con un dulce recuerdo. ‘’Estoy muy agradecida de todos. Nunca pensé en ganarme este proyecto, me dijeron que postule y no lo pensé dos veces, pero nunca pensé que iba a salir, gracias, muchas gracias’’, señaló Rosalinda.

 

 

El programa “Recuperación y reactivación económica del rubro apícola para productores de la provincia de Palena y Llanquihue” busca la identificación de nuevos modelos de negocios y oportunidades de generación de valor para productos obtenidos de la producción de miel, a través de la implementación de estrategias y herramientas de marketing y promoción de los productos y servicios generados en la cadena de valor del producto, que permita al consumidor del mercado provincial, regional y nacional, conocer las propiedades, usos y beneficios de la producción  provincial, posicionando el producto con un valor único y diferenciado de la producción de miel nacional.