El anuncio de esta decisión busca poner en el centro el bienestar de todas las vecinas y vecinos en un marco inclusivo, junto a reactivar una fiesta que le pertenece a la comunidad.

En relación a la celebración de este año nuevo, la Municipalidad de Puerto Varas anunció que no se llevarán a cabo los fuegos artificiales la noche del 31 de diciembre. Actividad que se cambiará por un concierto gratuito abierto a todo el público para dar la bienvenida al 2023, además de realizar la semana Puertovarina.

El objetivo de la medida es cambiar la forma en que se celebra el año nuevo y potenciar las celebraciones de verano. Para esto hemos diseñado una serie de actividades donde todos puedan disfrutar en un contexto de inclusión.

La decisión surgió luego del diálogo con el Servicio Nacional de Discapacidad, la Unión comunal de Discapacidad y con muchas familias que se ven afectadas con el uso de pirotécnia, como ocurre en el caso de las alteraciones que sufren personas del espectro austista y también de otras condiciones.

En cuanto a la semana Puertovarina, la idea es recuperar este espacio y hacerlo parte de la comunidad, como una semana cultural, familiar y de entretención, donde todos puedan participar.

El alcalde Tomás Gárate destacó “Sé que esta decisión es difícil e impopular para muchas personas que estaban esperando este evento de año nuevo, pero nos parece que en este momento es muy importante tomar decisiones para todos y todas, resguardando el bienestar de muchas personas desde una mirada responsable e inclusiva en la que todos puedan participar”.