Puertomontinos participan en talleres de gasfitería

para identificar y solucionar fugas de agua domiciliarias

La iniciativa permitió a vecinas y vecinos aprender nociones básicas del oficio para solucionar fugas al interior de los hogares.

Tan sólo una gotera de una llave del lavaplatos en una casa puede significar cerca de once mil litros de agua perdida en un año. Según la empresa de agua y saneamiento Suralis más de un 20 por ciento de los hogares tiene alguna fuga de agua lo que provoca la pérdida de miles de litros del vital elemento, sumado al impacto en el precio de la boleta cada mes. Razones que motivaron a la compañía a realizar talleres de gasfitería que ayuden a las personas a identificar e incluso reparar fugas de agua domiciliarias.

Más de 30 vecinos y dirigentes de los sectores de Mirasol y la población Libertad participaron en las capacitaciones “Ha sido una muy buena instancia para aprender y poder conocer cómo solucionar las goteras que tenemos en nuestra sede social y en nuestras casas”, señaló Jorge Vargas, presidente de la Junta de Vecinos Cumbres Altas de Mirasol.

La iniciativa contempló clases teóricas y prácticas para que las personas puedan aprender a resolver problemas típicos domésticos como goteras, mantención de cocinas, lavaplatos y baños “Yo nunca había participado en estos cursos y ahora con esto puedo identificar y solucionar goteras y otros problemas en nuestras casas, creo que es una excelente iniciativa para nosotros como dirigentes y para que nuestros vecinos sepan que nos estamos capacitando para ayudarlos también a ellos”, resaltó Juan Mancilla, presidente junta de vecinos N°2 Población Unida Mirador.

Los talleres de gasfitería se realizarán en distintas ciudades de la región para apoyar a vecinos y dirigentes “Estamos muy contentos de continuar con estos talleres en coordinación con el municipio, porque para nuestra compañía es muy importante apoyar estas iniciativas que permiten cuidar el agua, ya que el oficio de gasfitería es clave para evitar fugas al interior de las viviendas; una gotera en una casa puede significar miles de litros de agua perdida en un año, por eso es muy importante que las personas se preocupen de arreglar estas fugas de agua en sus domicilios”, destacó Pedro Barría, gerente de Clientes y Asuntos Externos de Suralis.

Desde el municipio destacaron esta alianza público-privada que permite que los vecinos puedan tener más posibilidades para capacitarse en distintas áreas y con eso también generar recursos para tener independencia laboral “Este taller ha permitido mostrar no solamente cómo se desarrolla el trabajo de gasfitería, sino que además la importancia de la optimización del recurso del agua y para ello mantener en buen estado de las llaves en las casas y en todos lados es fundamental, así que muy agradecida de estas instancias”, finalizó Laura Carrillo, delegada municipal de Mirasol.