Llegó a nuestro medio de comunicación el siguiente comunicado de la Agrupación de usuarios del transporte público de la Provincia de Llanquihue:

«En vista de la reciente alza del valor de los pasajes de los tramos Puerto Montt – Puerto Varas, Puerto Montt – Llanquihue, Puerto Varas – Llanquihue, y otros tramos, no podemos quedarnos en silencio ante una situación que ya no da más en nuestra región y sus comunas.

Por lo mismo, queremos hacer ver nuestro profundo rechazo a estas alzas claramente injustificadas, que no vienen a ser más que otro dolor de cabeza más para las miles de familias que realizan viajes en estos tramos todos los días, sea para trabajar o estudiar en la capital regional o comunas vecinas.

Las alzas corresponden a varios aumentos de $200 y $100 en distintos tramos de los recorridos, superando por creces – como siempre -, las alzas en la Región Metropolitana, que además, lleva desde el 2019 con las mismas tarifas.

Nuestro rechazo a estas alzas no puede ser menos grave, ya que en esta ocasión, a diferencia de alzas anteriores donde existía un claro aumento del valor del combustible, en este caso, el valor de petróleo diésel presenta una clara baja desde que realizó la última alza de los pasajes en estos tramos, lo que hace inexplicable el aumento de las tarifas el día de hoy.

Sin escatimar en detalles, el valor del petróleo diésel (el combustible que ocupan los minibuses asociados a estos recorridos) se encontraba en un promedio de $1.070 el litro a fines de julio 2022, cuando se realizó la última alza en los pasajes, y al día 19 de julio de este 2023, el valor del litro en la zona promedia los $1.038.

Es decir, que en el plazo citado, a pesar de una baja del 2,99% en los combustibles, se está realizando un alza del 16,67% en los pasajes, si usamos como ejemplo el tramo Puerto Montt – Puerto Varas, uno de los más demandados.

En estos tiempos, la situación financiera de las familias de nuestra región ya no da más, y este tipo de situación, no hace más que encarecer más la vida de quienes menos recursos tienen. Hoy en día una persona que vive en Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar, Los Muermos, Fresia, Maullín, Calbuco, gasta alrededor de $6.000 diarios en movilización, lo que contrasta profundamente con los sueldos actuales.

Finalmente, hacemos un llamado fuerte y claro a las autoridades nacionales y regionales: Hay que actuar ya. No puede ser que nadie regule el valor y cálculo de los pasajes de los prestadores de transporte público, no puede ser que las frecuencias sean antojadizas y a ciertas horas ya no haya como movilizarse, no puede ser que la fiscalización sea tan baja, y no pueden seguir los malos tratos a pasajeros, no respeto de tarifas rebajadas de adulto mayor o estudiante, la nula limpieza de máquinas, la conducción a exceso de velocidad, y miles de problemas más que nadie parece querer solucionar.»