Puerto Montt. Se trata de un camión y dos minibuses, destinados al Grupo de Búsqueda y Rescate Urbano (Usar) y a los departamentos de Investigación de Incendios y de Prevención de Riesgos.

La puesta en servicio de tres vehículos de transporte de personal y apoyo a equipos especializados de respuesta, prevención e investigación de emergencias, realizó este lunes el Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt.

La ceremonia en la que se realizó la entrega oficial de un camión y dos minibuses, se realizó este lunes en el cuartel de la Quinta Compañía “Bomba Reloncaví” emplazado en el sector Mirasol y fue encabezada por el gobernador regional Patricio Vallespín López, el superintendente de Bomberos de Puerto Montt, Jaime Jonshon Cárdenas y el comandante Roberto Angulo, junto a voluntarios y otras autoridades regionales y locales.

Los tres vehículos significaron una inversión cercana a los 60 millones de pesos, financiados con recursos propios del Cuerpo de Bomberos de la capital regional, como lo recaudado en las Rifas Gigantes y aportes municipales.

El camión, marca Man modelo TGL 8180, adquirido en Países Bajos, prestará servicios como vehículo de transporte del equipamiento técnico del Grupo Usar, denominado así por las siglas en inglés de búsqueda y rescate urbano (Urban Search and Rescue), que tiene capacidades para desplegarse en emergencias de gran envergadura como terremotos, remociones en masa, erupciones volcánicas, entre otras donde se requiera trabajo en estructuras colapsadas.

Un minibús marca Mercedes Benz modelo Sprinter, será destinado al transporte del departamento de Investigación de Incendios, que tiene como determinar mediante la observación y utilización del método científico el origen y causa de los siniestros, entregando apoyo al Ministerio Público; y del departamento de Prevención de Riesgos, conformado por un equipo de profesionales que tienen la función de jefes de seguridad del Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt, velando por la integridad física de los voluntarios durante los distintos llamados y emergencias, además de realizar visitas preventivas e inspecciones técnicas a instalaciones públicas y privadas, evaluando aspectos como los planes y protocolos de emergencia, vías de evacuación, redes húmedas y secas, y sistemas de detección y control de incendios.

También se puso en servicio un minibús marca Ford modelo Transit, que será utilizado en el transporte de voluntarios a capacitaciones, emergencias en otras comunas y servicios.

Durante la ceremonia, el superintendente Jonshon destacó el alto nivel de Bomberos de Puerto Montt, indicando que hoy el incremento en la superficie y la densidad poblacional de la capital regional plantea nuevos desafíos.

“Experimentamos crecimientos explosivos y fuera de todo cálculo. Puerto Montt se acerca a los 300 mil habitantes representando casi un 35% de la población de la región. Con verdaderas ciudades satélites como Alerce- La Vara con casi 80 mil habitantes, Puerta Sur-Bosquemar con 60 mil, Tepual-Las quemas o áreas como Panitao, Costa Tenglo, Pocuro y Trapén, donde necesitamos urgentemente dotar a las compañías y brigadas de máquinas y equipo”, dijo el oficial.

Por su parte, el gobernador regional Patricio Vallespín, junto con agradecer la invitación a la actividad y el trabajo desarrollado por Bomberos, concordó con las palabras del superintendente Jonshon.

“La ocasionalidad de los siniestros, de los incendios, es directamente proporcional a la cantidad de población y a las características urbanas de los espacios, por lo que tenemos un desafío importante que es que esa variable sea considerada en la distribución de los recursos que nosotros (como Gobierno Regional) entregamos”, sostuvo.