SIN ACUERDOS TERMINA REUNIÓN ENTRE MINISTRO DEL INTERIOR Y GOBERNADORES  

Una videoconferencia coordinada entre el ministro del Interior y el Gobernador electo de Los Lagos, Patricio Vallespin se realizó la mañana de este viernes, contando con la presencia de los 16 gobernadores del país. La cita tenía por objetivo revertir las últimas acciones ejecutadas por el Gobierno a través de la Dirección de Presupuesto y con las cuales han quitado recursos de los Gobiernos Regionales para financiar la instalación de los delegados presidenciales (Ministerio del Interior).

         Lo anterior, se suma a una serie de “sorpresas desagradables”, según señala el vocero de los gobernadores regionales, Patricio Vallespin, lo que “siembra incertidumbre y desconfianza en el proceso de instalación. Podemos estar ad portas de algo parecido a lo que vimos con el inicio de la Convención Constitucional, donde el gobierno no generó las garantías para un proceso exitoso”. “Las malas señales” apuntan, según dijo, hacia una despreocupación del gobierno ante la llegada de las nuevas autoridades y enfoca su preocupación en el empoderamiento y “comodidad administrativa” del delegado presidencial. Un ejemplo de lo anterior es el bullado Decreto 1251, a través del cual la Dipres informó el retiro de recursos relacionados a gastos de personal, afectando directamente la capacidad de manejo de los gobernadores a su llegada. Esto se suma a que sigue la incertidumbre por la ocupación de las oficinas para la primera autoridad regional, que hasta hoy siguen en posesión de los intendentes.

         “Esto es un atentado a las regiones. No queremos más imposiciones. El Ministro señaló que quería dialogar, pero no propuso nada, no se abrió a nada. Estamos a unos días de asumir los cargos y esperamos que antes de aquello, se tomen decisiones que dejen de golpear este proceso y de una vez por todas el gobierno apoye la descentralización de forma concreta”, cerró Vallespin.

         Este miércoles 14 de julio asumen los 16 gobernadores regionales del país, en el caso de la Región de Los Lagos, será a las 11:00 hrs. en una ceremonia semi presencial, que será transmitida por redes sociales oficiales del Gobierno Region.