para potenciar el sector

 Esta semana, en el Club París de Purranque, se llevó a cabo una nueva reunión híbrida de trabajo de Gobernanza del Programa Territorial Integrado (PTI) de la Carne Bovina de la región de Los Lagos. Esta iniciativa, impulsada por Corfo, cuenta con la participación de diversas entidades privadas y públicas, como la Seremi de Agricultura, Corfo, la división de fomento productivo del Gobierno Regional, INDAP, SAG, Prochile, cooperativas, productores, asociaciones gremiales y académicos de la Universidad de Los Lagos, entre otros.

Durante esta jornada, se buscó continuar posicionando al PTI como una entidad importante en el sector, además de dar a conocer los avances que se ha venido desarrollando a lo largo del tiempo. Todo esto con el objetivo de incrementar la comercialización nacional y las exportaciones de productos cárnicos provenientes de los sistemas productivos ganaderos de la región, fortaleciendo el encadenamiento productivo y comercial de la cadena cárnica regional.

De esta manera, la reunión comenzó con palabras del Director Regional de Corfo Los Lagos, Gabriel Pérez, seguido de Jorge Garrido, Gestor del PTI de la Carne Bovina de la región de Los Lagos, quien dio a conocer los avances que ha tenido el programa, además de lo que será la Feria Food & Service, encuentro B2B que permite generar nuevas oportunidades de negocios y estrechar vínculos con socios comerciales.

Por su parte, Felipe Muñoz, Ejecutivo Regional de ProChile, ofreció una presentación sobre las exportaciones de carne bovina en los últimos años. Luego, Florencia Kuschel, Gerente de Ganacoop, conversó con los asistentes acerca de esta cooperativa dedicada a la comercialización de ganado, formada por productores agropecuarios de Chile, que busca aumentar la eficiencia en la cadena de valor, a través de la asociatividad e integración.

Así fue como Gabriel Pérez, Director Regional de Corfo Los Lagos, sostuvo que “hoy llevamos a cabo una nueva reunión de Gobernanza del PTI de la Carne, en la cual conversamos sobre la relevancia de la asociatividad y el cooperativismo, para agregar valor al producto y resaltar sus características distintivas. La propiedad de los animales que pastorean es un aspecto que debe ser valorado, ya que nos permite aprovechar las cualidades únicas que ofrece la región de Los Lagos en la producción de carne. Esto nos brinda la oportunidad de generar un impacto significativo».

Jorge Garrido, Gestor del PTI de la Carne Bovina de la región de Los Lagos, afirmó: «Nuestro objetivo es seguir fortaleciendo el grupo que conforma la Gobernanza. Es fundamental que el PTI juegue un papel más protagónico en la toma de decisiones relacionadas con el mercado y las direcciones estratégicas de los grupos comerciales y las cooperativas. De esta manera, seguiremos trabajando para marcar el camino durante este primer año del programa».

Aunque los resultados no serán inmediatos, el gestor del PTI expresó que tienen grandes expectativas después de haber trabajado arduamente en los primeros seis meses del programa. Confían en la ruta trazada y creen que, al continuar las conversaciones con todos los actores involucrados y transmitir los beneficios hasta el productor primario, se lograrán avances positivos.

Finalmente Florencia Kuschel, Gerente de Ganacoop, mencionó que «estamos muy contentos de participar en el PTI de la Carne. Aquí trabajamos en la misma mesa junto a entidades públicas y privadas, todas con el objetivo de aumentar la comercialización y el consumo de productos cárnicos. Para nosotros, la asociatividad y el cooperativismo son claves en nuestro rubro. Estos nos brindan un mayor poder de negociación, economías de escala, y la posibilidad de colaborar y aprender mutuamente».