Gobernador Vallespin apoya a vecinos de Mocopulli y Puacura en rechazo a la instalación de un vertedero industrial

Vecinos de los sectores de Mocopulli y Puacura de la comuna de Dalcahue, se reunieron con el Gobernador Regional Patricio Vallespín, Consejeros Regionales Cristian Miranda y Nelson Águila, alcalde de Dalcahue Juan Hijerra, y concejales locales, con el fin de abordar la compleja situación que viven con un vertedero industrial que pretende reabrir sus puertas.

El Gobernador Regional de Los Lagos, Patricio Vallespín, dijo que “Mocopulli no puede seguir adelante en su desarrollo si se instalan basurales. El Gobierno Regional y el Consejo Regional hizo su pega rechazando la viabilidad de ese proyecto porque no reúne las condiciones que hoy los estándares ambientales requieren y esperamos que los servicios públicos respectivos que están evaluando este proyecto igual lo rechacen porque este es un tema primordial para los vecinos y estaremos junto a ellos. Los apoyaremos también en el ámbito jurídico y de ser necesario en manifestaciones públicas”.

Roberto Solís, dirigente de la comunidad presente, expuso que “expusimos la situación que vivimos en Mocopulli por más de 20 años y esto es más preocupante aun cuando pretenden reabrir nuevamente un vertedero de características industriales. Recordar que este vertedero funcionó entre 2011 y 2019 de manera ilegal y que entidades como Bienes Nacionales y el Municipio Castreño avalan este proyecto para que se pueda ejecutar en terrenos de su propiedad.”

El dirigente agregó que “las propuestas del Gobernador son en base a su competencia, su rechazo a este proyecto nos parece muy bueno y esperamos que todos los organismos actúen de la misma forma negando la viabilidad de este proyecto”.

En tanto, el alcalde Juan Hijerra, indicó que “conocer la opinión que tiene nuestro Gobernador Regional quien le ha entregado un espaldarazo a la comunidad de Mocopulli y Puacura, en lo que dice relación a que estos proyectos que se quieren reabrir y que están afectando a las personas no sigan funcionando, porque primero está la salud de la comunidad. La sustentabilidad que ha hablado el Gobernador, estamos todos de acuerdo y respaldamos la decisión que él ha tomado en conjunto con los Cores de rechazar definitivamente este tipo de malas prácticas que lamentablemente hacen algunas empresas”.