Millonaria inversión deja a la vanguardia en tecnología a la Unidad de Oftalmología del Hospital Base de Castro con la adquisición de un equipo de Tomografía de Coherencia Óptica con Angiógrafo cuya inversión alcanzó los M$193.329

La Angio-OCT es un novedoso equipo diagnóstico que emplea la tecnología de la tomografía de coherencia óptica (OCT) para obtener imágenes en alta calidad de la circulación retiniana, además de visualizar en 3D las estructuras del polo posterior del ojo.

Con esta adquisición, explicó el subdirector médico del Servicio de Salud Chiloé, Dr. Martin Werner, el hospital base de Castro, podrá mediante esta técnica diagnóstica de imagen sencilla y no invasiva explorar en detalle de las partes de la retina, concretamente de la mácula, y el nervio óptico, pudiendo tener una visión en tiempo real del flujo vascular, lo que permite realizar un diagnóstico más preciso.

Mensualmente el recinto asistencial atiende entre 1.500 a 2.000 consultas oftalmológicas, convirtiéndose en una de las especialidades más requeridas por la comunidad, tal como lo asegura Natalia Lagos, coordinadora del policlínico de oftalmología del Hospital de Castro: “La demanda es super alta, la gente no falta a sus horas, dicen: jamás perdería una hora para mis ojos”.

De ahí la importancia de contar con un equipo que se encuentra a la vanguardia en tecnología y que permite mejorar los diagnósticos, los pronósticos visuales y los tratamientos podrán ser más exactos.

Respecto a los detalles del equipo que se encuentra a disposición de la población que se atiende en la red pública de salud, Natalia Lagos, expresó: “Este equipo lo estábamos esperando, en la red pública hospitalaria existen sólo dos equipos con estas características, es un equipo muy costoso que permite observar el ojo por dentro, como si fuera un scanner, porque hace cortes histológicos de la retina, obteniendo una información súper valiosa para el diagnóstico, seguimiento, para poder hacer un tratamiento adecuado a los pacientes”.

La información que entrega la realización de este examen permite al médico especialista tratar de manera más específica a los pacientes, realizando un diagnóstico más preciso.

Marcela Cárcamo, directora del Servicio de Salud Chiloé, destacó la inversión asegurando que se da un gran paso en materia de salud, ya que con este equipo no solo se podrá hacer el examen histológico, sino que además se podrán hacer angiografías con y sin medio de contraste con tecnología de última generación, que además permitirá grabar los exámenes, entregando a los especialistas las herramientas necesarias para una atención de calidad y oportuna a los usuarios de la provincia.

La angiografía con medio de contraste, permite examinar el globo ocular y ver los vasos sanguíneos que hay dentro del ojo, con lo que el oftalmólogo puede realizar un mejor diagnóstico en las patologías retinales. También permite hacer el análisis de otra enfermedad muy común en Chiloé que es el Glaucoma, donde existen muchos pacientes bajo control de esta enfermedad. Con este examen se podrá detectar y diagnosticar antes de que el paciente desarrolle la enfermedad permitiendo hacer un seguimiento más preciso.

El equipo, explicó Natalia Lagos, tiene un módulo de cámara anterior que permite examinar la córnea pudiendo realizar un examen súper completo y detallado: “Como equipo de oftalmología estábamos esperando este equipo, estamos muy contentos de su adquisición porque podremos realizar la mejor atención, porque tenemos lo mejor para la gente de Chiloé, eso nos  hace sentir super bien como equipo. Entregar una buena atención, un buen diagnóstico y una calidad de imagen Gold Standard, ya que tenemos es el mejor de los quipos del mercado”.

El equipo de oftalmología del hospital de Castro está integrado por los oftalmólogos: Claudio Ruiz, Martin Werner, Nielsen Lares y Dulce Chacón, además de los tecnólogos: Diego Fonseca, Francisca Herrera y Natalia Lagos y los tens: Carla Vidal, Camila Serpa y la administrativa Jessica González.

El equipo adquirido por el Servicio de Salud Chiloé, según lo dio a conocer el Encargado de la Unidad de Estudios Preinversionales de la institución, Christopher Gutiérrez, fue adquirido mediante licitación pública adjudicándose por un monto total de M$193.329, que incluye mesa eléctrica, computador de procesamiento de imágenes, monitor de alta definición (grado médico), respaldo eléctrico en caso de corte eléctrico (UPS Externa al equipo), además cuenta con un campo de visión de gran angular, para tener la visión completa de la retina, además una velocidad de escaneo de mínimo 50.000 capturas por segundo, autofluorescencia, que permite realizar un diagnóstico diferencial en patologías que afectan el nervio óptico.

Este equipo es útil especialmente para el seguimiento del tratamiento y evolución del edema macular, que a través de la angiografía permite realizar la valoración y seguimiento de la isquemia macular y periférica de la retina, en especial en la indicación de fotocoagulación laser. El examen emplea un haz de luz para realizar cortes histológicos de la retina, no es invasivo, no requiere contacto con el ojo, es rápido y carece de efectos secundarios.

Cabe recordar que el Hospital Base de Castro, en agosto del 2017 se acreditó como prestador GES en Retinopatía Diabética, lo que garantiza confirmación diagnóstica dentro de 90 días desde sospecha y tratamiento de fotocoagulación laser dentro de 60 días desde confirmación.

En oftalmología, según indicó Natalia Lagos, la gran demanda de atención se concentra en patologías GES, que representan el 60% del total de las garantías del Hospital de Castro, atendiendo: vicios de refracción, catarata, estrabismo, retinopatía diabética, retinopatía del prematuro y desprendimiento de retina.

Las patologías crónicas de pacientes bajo control con glaucoma y retinopatía diabética representan el otro gran porcentaje de pacientes en control, y requieren controles periódicos, debido al alto riesgo de ceguera que conllevan. Con este equipo se realizarán exámenes imprescindibles para el control adecuado de pacientes bajo control.